Más de 35.000 estudiantes del grado 11 de Medellín se beneficiarán con el pago de las pruebas de Estado Saber 11 por tercer año consecutivo

Pruebas saber
  • La Alcaldía de Medellín invertirá $1.800 millones para que los jóvenes de las instituciones educativas oficiales y de cobertura presenten el examen de estado.
  • 1.275 Líderes Futuro se posesionaron en sus cargos para el periodo del año escolar 2022.
  • Los jóvenes, niños y niñas elegidos asumirán los cargos de personero, contralor, representante y mediador.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció, durante la posesión de los Líderes Futuro, el pago de las Pruebas Saber Pro a los estudiantes de grado once de las instituciones educativas oficiales y establecimientos de cobertura de la ciudad. Este beneficio, que se da por tercer año consecutivo, se otorgará en 2022 a más de 35.000 jóvenes.

Esta prueba realmente es retadora, pero todos los esfuerzos y estudios que ustedes hagan, se ven recompensados en el resultado. Pero esto tiene también muchos retos para ustedes a la hora de pagarlo. Mientras yo sea alcalde, vamos a garantizar que cada año la ciudad saque los recursos para poder pagarlo”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

En el evento liderado por la Alcaldía de Medellín, la Personería y Contraloría Municipal, 1.275 Líderes Futuro, asumieron los cargos de personero estudiantil, contralor escolar, representante estudiantil y mediadores escolares para el periodo 2022. Los alumnos fueron elegidos durante la jornada de Democracia Escolar el 25 de marzo.

“¿Qué es un líder? es un gestor del cambio, primero que todo porque lo desea. No se puede ser gestor si no se desea y si no se lucha por él. Los líderes, además, no solo quieren el cambio sino que caminan para lograrlo, ven lo que existe y dicen “esto se puede mejorar”, y hay cambios y cosas para hacer en Colombia y por eso yo insisto en que ustedes son el activo social más importante que tiene el país”, dijo el mandatario local.

De los líderes elegidos, 1.184 pertenecen a secundaria, de los cuales 295 asumen como personeros, 298 ocupan el rol de contralores, 295 son representantes y 296 mediadores. Por su parte, en primaria 91 niñas y niños lideran en sus escuelas, de ellos 25 en la personería, 20 en la contraloría, 25 son representantes y 21 mediadores.

“Nosotros hablamos en educación de la Transformación Educativa y ustedes son los transformadores de la Medellín Futuro, los transformadores de esos nuevos entornos que son los colegios, donde hoy todo está cambiando”, expresó a los Líderes Futuro la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Del total de los nuevos líderes estudiantiles, el 57.3 % son mujeres y el 35 % son hombres, entre los que se encuentran afrodescendientes, indígenas, campesinos, desplazados, víctimas del conflicto, LGBTQ+ e inmigrantes. Además, de las instituciones que participaron en la elección escolar, el 75 % son oficiales, el 17 % privadas y el 8 % de cobertura.

“Un líder se debe caracterizar por tener una inconformidad, por tener el deseo de transformar la educación. Yo como líder de mi institución, como personera quiero escuchar a todas las estudiantes y ver cuál es esa inconformidad.”, afirmó Sofía Valencia Bustamante, personera de la I.E Santa Juana de Lestonnac.

Como parte del correcto funcionamiento y la transparencia de la jornada de Democracia Escolar, en el 99 % de los establecimientos educativos hubo jurado de votación en cada uno de los puestos para sufragar y en el 97 % de los planteles se contó con testigos electorales.

Pruebas saber