Regreso a clases

Los más de 400.000 estudiantes del sistema educativo de Medellín retoman el calendario escolar el próximo 4 de julio

• Las instituciones educativas oficiales y los colegios de cobertura cuentan con 20 semanas académicas, las cuales terminan el 26 de noviembre.
  • Los planteles privados realizan las actividades de aprendizaje, según lo establecido por sus directivas.
  • Del 9 al 15 de octubre será la semana de receso estudiantil.

Los más de 400.000 estudiantes matriculados en el sistema educativo de Medellín regresan a clase el próximo martes, 4 de julio, para culminar el calendario escolar del periodo 2023, el cual fue establecido en la Resolución 202250102064 de 2022 para las instituciones educativas oficiales y los colegios de cobertura.

Por su parte, los colegios privados realizan las actividades de aprendizaje, según la metodología, el proyecto educativo institucional y el calendario académico determinado por cada establecimiento.

La Secretaría de Educación se compromete a continuar con los planes y estrategias de permanencia como lo son el transporte, el Programa de Alimentación Escolar, la Jornada Complementaria y la Media Técnica; además, continuará con el acompañamiento a través de la Unidad de Atención Integral y el programa Entorno Escolar Protector. Nuestro alcalde Daniel Quintero, en este segundo semestre, realizará una nueva entrega de Computadores Futuro que beneficiará a miles de estudiantes del Distrito de Medellín”, afirmó la secretaria (e) de Educación, Ana Marcela García Arboleda.

Según lo determinado por el Distrito, las instituciones educativas adscritas a la Alcaldía de Medellín y los colegios de cobertura, en el segundo semestre, tienen 20 semanas académicas: 14 entre julio 4 y octubre 8, y las seis semanas restantes del 16 de octubre al 26 de noviembre. La semana de receso estudiantil es del 9 al 15 de octubre.

En estas vacaciones he venido retroalimentando algunos temas que, como bien se sabe, el 13 de agosto se presentan las pruebas Saber 11. Es importante que nosotros seamos autónomos, autodidactas, para obtener un buen puntaje en estas pruebas, ganarnos unas becas y darle un reconocimiento a nuestra institución educativa”, manifestó el estudiante de la Institución Educativa Normal Superior de Medellín, Yhonfer David Martínez Naranjo.

La Secretaría de Educación estableció en el calendario escolar de 2023, para los planteles oficiales y de cobertura, 40 semanas académicas, de las cuales 20 se realizaron durante el primer semestre del año; además, cinco semanas de desarrollo institucional para los maestros y directivos docentes:  del 9 al 15 de enero, del 3 al 9 de abril, del 12 al 18 de junio, del 9 al 15 de octubre y del 27 de noviembre al 3 de diciembre.

En Medellín hay 601 establecimientos educativos, entre instituciones educativas oficiales, colegios privados y de cobertura, con los cuales la Administración Distrital trabaja conjuntamente para garantizar el derecho fundamental a la educación de las niñas, niños y jóvenes.

Regreso a clases