La pregunta es la clave de la enseñanza
en la Institución Educativa Alfredo Cock Arango

Experiencia Significativa

Escrito por: Laura Castro

Desde el año 2016, cuando comenzó labores como rector René Alejandro Londoño, este establecimiento escolar, ubicado en la comuna 6, Doce de Octubre, viene implementando una estrategia que impulsa a los maestros a trabajar de forma más colaborativa y a los estudiantes a tener una participación mucho más activa en las aulas.

Se trata de La pregunta como agente detonante para la integración curricular, una metodología que integra los planes de estudio en términos de competencias; es decir, los contenidos de las distintas áreas no son el fin sino el medio para desarrollar distintas capacidades.

¿Por qué el hombre no ha regresado a la Luna?

Este interrogante, planteado a los docentes de la institución, generó una lluvia de explicaciones desde diversos campos: historia, física, política, economía, biología, ética, tecnología… Y fue además la forma de motivarlos a conversar entre ellos y a pensar los temas de su materia de forma integral, analizando qué unidades de aprendizaje permite desarrollar.

A partir de entonces, los maestros han empezado a formular sus contenidos semanales a través de preguntas, lo que ha permitido que los estudiantes, al ser retados a responder, integren los conocimientos que han aprendido a lo largo del año y en varias materias, hagan conjeturas y debates entre los mismos compañeros y tengan un papel protagónico en su educación.

“Yo soy profesora de segundo de primaria y pese a que mis alumnos están pequeños esta metodología los motiva mucho y gracias a ella hemos pasado de la pasividad y de creer que solo algunos pueden, a decir: yo también voy a participar, no importa si me equivoco. Para mí lo importante es que expliquen por qué creen que esa es la respuesta, que la justifiquen, porque eso les da confianza”, explica María Eunice Zapata.

Por su parte, Sofía Gutiérrez Londoño, estudiante de grado quinto cree que esta estrategia ha mejorado su rendimiento académico y el de sus compañeros: “Lo más chévere de esta metodología de hacer preguntas es que nos ayuda a repasar lo que hemos aprendiendo cada día; incluso los amigos que no saben el pueden ir aprendiendo con las respuestas de los demás”.

De otro lado, el docente John Wilder Areiza destaca el hecho de que con los interrogantes no hay verdades absolutas porque los estudiantes sacan sus respuestas a partir de sus saberes propios, experiencias, contexto, cultura y capacidad de observación, y eso facilita el poder involucrar a todos los niños, niñas y jóvenes en las clases.

La pregunta como agente detonante para la integración curricular es la metodología que está impulsando el mejoramiento académico, social y de bienestar en la I. E. Alfredo Cock Arango y, por lo tanto, está cimentando la Transformación Educativa de Medellín.

Experiencia Significativa