Aniversario Juan María Céspede

La Institución Educativa Juan María Céspedes cumple 100 años de aporte al progreso de la ciudad

• Desde 2019 ofrece bachillerato virtual para personas en condiciones especiales. Este año llegará a 100 graduados en esa modalidad.
  • Actualmente, el colegio cuenta con 2.720 estudiantes y 100 empleados entre directivos docentes, maestros, auxiliares administrativos, bibliotecarias, personal de seguridad y aseo.
  • La institución pertenece a la Asociación de Bachillerato Internacional lo que permite que los alumnos continúen sus estudios profesionales en 226 universidades del mundo.

La Institución Educativa Juan María Céspedes cumple un centenario impartiendo educación bajo la filosofía de la excelencia educativa.

Nació en 1921 como una escuela en el barrio Miravalle de la comuna 16 – Belén. En 1980 inició con el bachillerato y entre 2004 y 2005 empezó a dictar la modalidad de media técnica en Mecánica Automotriz.

“Está cumpliendo 100 años la institución Juan María Céspedes en la comuna 16 en Belén. Hoy su comunidad celebra estos 100 años de existencia y por supuesto toda la ciudad, de 100 años de aprendizaje, de calidad y formando a todos esos estudiantes, niñas y niños de Medellín  y de la comuna 16”, manifestó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

En total, la institución tiene 2.720 alumnos matriculados quienes están distribuidos en dos sedes: una en el barrio Miravalle y otra en Las Playas, a través de las jornadas de mañana, tarde y única, el bachillerato virtual y los Ciclos Lectivos Especiales Integrados -CLEI- conocidos como Jornada Nocturna para Adultos.

Con el liderazgo del rector Lubín Fernández Otálvaro, quien está a la cabeza desde marzo de 2004, el plantel ha logrado enfrentar los retos de formación durante la pandemia a través de la educación digital.

Precisamente Fernández Otálvaro afirmó que: “hoy estamos en un momento especial, haciendo un recuento de la trayectoria que ha tenido nuestra institución, en estos, sus 100 años de existencia institucional. Nuestros principales hitos han sido el establecimiento de las medias técnicas, la Jornada Única, la promoción por ciclos, el bachillerato virtual y hoy nuestro sueño de bachillerato bilingüe y bachillerato internacional.”

La modalidad de bachillerato virtual fue aprobada por la Secretaría de Educación en el año 2019 y, actualmente, cuenta con 600 alumnos inscritos en los diferentes grados académicos. Está enfocada en personas con condiciones especiales de salud y seguridad, adultos mayores y deportistas de alto rendimiento.

Hasta ahora, 50 estudiantes han obtenido el título de bachiller con este programa y este año se graduarán 50 más.

Para Elizabeth Vallejo, alumna de la Juan María Céspedes, “la institución es de mucho aprendizaje para nosotros, tiene valores, y siento que nos ha caracterizado como personas. La institución, para nosotros, es como un segundo hogar ya que permanecemos casi siempre en ella”.

Por su parte, Matías Rodríguez Ocampo, también estudiante del colegio, expresó: “Agradecer tantos años que he estado en la Céspedes. He cursado todo el bachillerato ahí y lo he disfrutado mucho. Gracias a Dios, cuando se mitigó un poco la pandemia y pudimos volver, nos tocó a todos juntos, entonces disfruto mucho de esos momentos”.

La Juan María Céspedes tiene 100 empleados: 72 maestros, seis directivos docentes, cuatro auxiliares administrativos, dos bibliotecarias, siete personas de seguridad y nueve encargados de aseo.

En 2019, la institución inició el proceso de transición hacia el bilingüismo. A la fecha ha logrado dos promociones con certificación en el idioma inglés por la Universidad de Michigan. Este objetivo lo cumple gracias a que cuenta con profesores idóneos en esta lengua extranjera, quienes se capacitan constantemente.

El docente Lino Marín lleva cerca de 30 años en el colegio y dijo que: “Ha sido una de las mejores instituciones educativas de Medellín, se ha destacado por su buen rendimiento, por su acogida entre los padres de familia y sus hijos. Para mí, el hecho de haber estado aquí 30 años ya hace parte de mi historia, de mi vida y de mi ser”.

En el año 2006 fue reconocida como una academia Cisco, un programa global de educación en ciberseguridad y TI, por preparar a sus estudiantes en Mantenimiento y Reparación de Equipos de Comunicaciones.

Otro de sus hitos sucedió en 2009 cuando se convirtió en una de las primeras instituciones educativas oficiales en implementar la Jornada Única.

La Alcaldía de Medellín celebra con orgullo el aniversario número 100 de la I.E. Juan María Céspedes por su contribución a la formación de diferentes generaciones de niños, niñas y jóvenes de la ciudad; además, por su compromiso con la Transformación Educativa del Plan de Desarrollo 2020-2023.

Aniversario Juan María Céspede