Alianza Argentina

La experiencia educativa de Medellín contribuye a la integración social de San Justo, Argentina

La educación es considerada como eje central en la construcción de comunidad y la Secretaría de Educación de Medellín tiene experiencia en ello través de programas y proyectos como Entorno Escolar Protector, Acceso, Cobertura y Permanencia, Educación Inclusiva, Transformación Curricular, Media Técnica y Ser+STEM, entre otros; llegando a todas las comunidades con conocimientos pertinentes según las dinámicas sociales de cada territorio.

Ese intercambio entre la institucionalidad y la sociedad ha permitido reconocer las necesidades de las diferentes comunidades para desarrollar e implementar estrategias conjuntas para dar soluciones pertinentes a problemas específicos.

Por lo anterior, la dependencia Municipal fue elegida por la población argentina de San Justo, para contribuir con una transferencia de conocimiento, al programa Hogares 2030 que busca responder al déficit habitacional que existente en este territorio, denotada por la falta de oportunidades de acceso a una vivienda propia y de calidad para numerosos miembros de la comunidad, un problema que alcanzó 1.000 casos a nivel local.

La capital de Antioquia brinda a la localidad argentina, desde agosto de este año, asesoramiento en educación y realiza transferencia de conocimiento en temas de acceso, cobertura, sostenibilidad ambiental y equidad de género a través del proyecto “Construcción inclusiva del hábitat: fortaleciendo las capacidades educativas locales de Medellín a San Justo.”

El programa está avanzando en la construcción de las primeras 100 viviendas y a la vez está llevando adelante el proceso de loteo y zonificación de la segunda macro-manzana, logrando generar más de 300 lotes para igual número de personas o grupos familiares pagando su terreno.

La dimensión social del proyecto apunta a la escolarización del 100% de los niños, niñas y jóvenes que se asentarán en el barrio, así como la generación de una oferta adecuada de oportunidades educativas durante toda la vida para las familias. Es ahí donde Medellín, y especialmente la Secretaría de Educación, entran a jugar un papel importante gracias a su experiencia en los territorios y su aporte en el desarrollo de la sociedad.

Una vez más, Medellín es referente para otras poblaciones del mundo en temas educativos, demostrando que la educación es pilar transversal de la sociedad. De ahí la importancia de la Transformación Educativa y Cultural incluida en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023.

Alianza Argentina