infraestructura

En receso estudiantil, se activa plan de intervención en infraestructura en 218 sedes educativas

  • A través de un contrato interadministrativo con la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU- se invierten más de $18.000 millones.
  • Se avanza en ampliación de la I.E Capilla del Rosario, la reconstrucción de la S.E. Diego María Gómez y la construcción de la nueva sede de la I.E. Barrio Olaya Herrera.

La Alcaldía de Medellín priorizó recursos para el plan de intervención de la infraestructura educativa de la ciudad a través de un contrato interadministrativo entre la Secretaría de Educación y la Empresa de Desarrollo Urbano –EDU- que tiene una inversión superior a los $18.000 millones para intervenir 218 sedes educativas.

“Durante este año se han apropiado más de $18.000 millones para empezar a apoyar de mejoramientos, reformas, adecuaciones o trabajos de reparación que requieren las instituciones educativas para que en el 2022 encuentre a nuestros estudiantes con mejores condiciones locativas para el desarrollo de su actividad académica”, afirmó el secretario (e) de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

En 78 de las 218 sedes priorizadas se realizarán obras para atender urgencias y contingencias. Además, tendrán mantenimientos preventivos y correctivos durante el receso escolar para evitar situaciones de riesgo para la comunidad educativa. En las sedes educativas restantes, las intervenciones serán de adecuaciones para mejorar la ventilación natural de los espacios, garantizar el suministro de agua en las unidades sanitarias y el acondicionamiento de espacios, según lo establecido por la resolución 1721 de 2020 del Ministerio de Salud.

Los recursos son aportados por el Sistema General de Participación -SGP-, el Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME- y recursos ordinarios de la Secretaría de Educación.

Agudelo Restrepo aseguró que: “la Secretaría de Educación de la mano de los consejos directivos y de los rectores de las instituciones educativas de la ciudad, mediante un esfuerzo importante y grande logramos retornar a las aulas durante el presente año. Ese retorno se realizó de manera consciente y responsable acudiendo en principio a las capacidades de infraestructura que cada institución educativa tiene y a las condiciones en las que se encuentra teniendo en cuenta la autonomía institucional que tiene cada una”.

Adicionalmente, la Administración Municipal avanza en la construcción de tres obras con recursos de cofinanciación de la Ley 21 de 1982 para la implementación de Jornada Única en Medellín. Estos proyectos son:

  • Ampliación de la I.E. Capilla del Rosario en Belén, que beneficiará a 785 estudiantes y avanza en un 99 %.
  • Reconstrucción total de la sección escuela Diego María Gómez de la I.E. Pedro Nel Gómez, en Castilla, para 1.225 estudiantes, con un avance del 80%.
  • Obra nueva de la sede Calasanía, de la I.E. Barrio Olaya Herrera, avanza en un 23%, con una proyección de entrega para agosto de 2022 y beneficiará a 700 alumnos.

A la fecha, en Medellín no hay cerrada totalmente ninguna institución educativa por problemas de infraestructura. La Secretaría de Educación trabaja con las comunidades educativas para garantizar la prestación del servicio y el derecho fundamental a la educación.

infraestructura
infraestructura

Secretaría de Educación
Contacto Sala de Prensa
Eduar Rendón 3176637476