El 93 % de las instituciones educativas oficiales de Medellín avanzan en sus procesos de actualización del currículo en Cuarta Revolución Industrial

• En total, 213 establecimientos adelantan la estrategia, la cual inició en 2020 con 35 planteles.
  • El proceso ha tenido ciclos formativos en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), investigación educativa y liderazgo pedagógico, entre otros.
  • A través de asesorías técnicas y pedagógicas se ha impactado a 9.714 maestros, directivos docentes y profesionales de apoyo.

213 instituciones educativas adscritas a la Alcaldía de Medellín, es decir el 93 % del total de establecimientos oficiales, adelantan procesos de transformación curricular enfocados en temas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial, aportando así a las líneas del plan de desarrollo denominadas Transformación Educativa y Cultural, y Valle del Software.

“Medellín continúa consolidándose como Valle del Software para el mundo y, en ese sentido, el sistema educativo público del Distrito es la semilla desde la cual se va a cimentar y a construir. En total, 213 instituciones educativas han avanzado en la transformación curricular desde enfoques metodológicos Ser + STEM orientados a la construcción de competencias, habilidades, destrezas y conocimientos en torno a la Cuarta Revolución Industrial”, aseguró el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

La Secretaría de Educación, para cumplir con este propósito, ha realizado ciclos de formación en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), investigación educativa, liderazgo pedagógico, metodologías ágiles, sistematización de experiencias y evaluación formativa.

Además, se ha brindado acompañamiento a los establecimientos educativos con asesorías técnicas y pedagógicas, impactando a un total de 9.714 maestros, directivos docentes y profesionales de apoyo. También, se genera orientación y acompañamiento en el proceso de sistematización de experiencias significativas desde la fase de identificación, revisión documental y comunicación de los aprendizajes.

“Nosotros hemos hecho ciertas transformaciones, apuntándole a todo el trabajo con ABP; que el estudiante disfrute de su estadía en el colegio, disfrute en el entorno con los compañeros a través de un proyecto. Todas las aulas, de alguna manera, se articulan y empezamos a trabajar con un proyecto como base o como ruta, y el estudiante encuentra el significado de lo que está aprendiendo y, a la vez, lo invita a que investigue, a que trascienda un poco ese aprendizaje”, explicó Rubén Darío Uribe Mejía, rector de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo.

La transformación curricular inició en 2020 con 35 planteles que se sumaron al desarrollo de esta estrategia. Para el año 2021 ya eran 135 instituciones educativas en el proceso, a las cuales se adhirieron otros 40 establecimientos en 2022. De esta manera, la Administración Distrital le apuesta a la educación como pilar del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.