Día de la no violencia

Conmemoración día de la No Violencia

• El 2 de octubre es el natalicio de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la No-Violencia.
  • Es una ocasión para “difundir el mensaje de la No-Violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública”.

La Secretaría de Educación de Medellín junto al liderazgo del Programa Entorno Escolar Protector busca como principio fundamental incorporar como estilo de vida el Buen Vivir en la escuela y aportar a la construcción de un Cultura para la Paz, a través de la renuncia al uso de las violencias, dejando abiertas las puertas de la negociación.

Por ello, se constituye como una práctica el autoconocimiento, la autogestión y la meditación, entendiendo que no se trata de evadir o ignorar los conflictos, por el contrario, es una respuesta al actuar violento que despliega herramientas como el diálogo a partir de un conjunto de técnicas que permiten gestionar creativamente las emociones y los conflictos.

Realizamos un acto simbólico el cual se denomina “Respira para que se vaya la ira”. Con esta actividad buscamos integrar las prácticas pedagógicas y educativas, esto es, el respeto por todas las formas de vida, la búsqueda del bien-estar, el reconocimiento de la diversidad cultural y ambiental, involucrando el ser, el saber, el hacer y el aprender a vivir juntos con el propósito de construir una cultura para la paz que fortalezca la democracia escolar, la No-Violencia, el cuidado de sí, la convivencia escolar y la vida como “Arte de Vivir”.

Durante esta fecha, también se desarrolla un conversatorio enmarcado en los fundamentos de la comunicación no violenta, concientizando a la comunidad educativa en la importancia de fomentar la comunicación empática consigo mismo y con los demás, dejando de lado las violencias y mejorando así la calidad de las interacciones y la convivencia dentro de las instituciones educativas.

Día de la no violencia

Natalia Garcés 3187172169