Con la estrategia Que no te toque, Medellín fortalece la ruta de atención a violencias sexuales en las 229 instituciones educativas oficiales

Que no te toque
  • Una mesa interinstitucional hará presencia en todos los planteles educativos oficiales de la ciudad, con acompañamiento psicosocial y jurídico.
  • El trabajo es articulado entre la Alcaldía de Medellín, el ICBF, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Personería y la Policía de Infancia y Adolescencia.

En una reunión realizada este viernes entre las autoridades de Medellín, directivos, representantes de padres de familia y estudiantes de la institución educativa Centro Formativo de Antioquia –CEFA, se instaló una mesa interinstitucional que trazó diversas acciones preventivas en las 229 instituciones educativas oficiales de la ciudad.

“Hoy nos reunimos para crear un plan de intervención para todas las instituciones de la ciudad y proteger a esos más de 400.000 estudiantes. Hay que recobrar la normalidad educativa, haciéndole frente a lo que sienten hoy los estudiantes, los maestros, después de una pandemia en donde veníamos encerrados, y que hoy es importante escucharlos y escucharnos”, manifestó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Que no te toque es la ruta de atención a violencias sexuales creada para brindar acompañamiento en presuntos casos de violación a los derechos humanos de la población escolar en los espacios de aprendizaje.

Las entidades pertenecientes a la mesa estarán en los establecimientos educativos con actividades culturales, acompañamiento psicológico, socialización de temas de salud y seguridad, y espacios de escucha a estudiantes y padres de familia.

La ruta es acompañada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Personería de Medellín y la Policía de Infancia y Adolescencia. Por parte de la Alcaldía de Medellín, el trabajo es articulado con las secretarías de las Mujeres; Juventud; Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; Salud y Educación.

“Queremos generar entornos protectores de la mano de la Secretaría de Educación y el programa que tenemos de espacios públicos seguros para las mujeres y las niñas, porque lo que viene es tratar la salud mental de las estudiantes y las consecuencias que puede dejar en ellas lo que ha venido pasando”, dijo la secretaria de las Mujeres, Ana María Valle Villegas.

La subsecretaria de Derechos Humanos, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Alexandra Virviescas Castro, afirmó que “la secretaría se articula a esta mesa de trabajo para una intervención en conjunto, en la medida en que podamos atender la institución educativa, desde las niñas y adolescentes que tengan y sean víctimas de un posible abuso o acoso, pero también todo su entorno social, educativo, y de una manera integral a las familias”.

La estrategia propende por la protección de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad, y por una atención inmediata a las denuncias de presuntas vulneraciones de los mismos. Además, se dará acompañamiento psicosocial y jurídico.

La líder del Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género de la Personería de Medellín, Lina María Giraldo Guzmán, expresó que “desde la Personería hemos estado acompañando el caso, desde el área penal, con las directivas del colegio. Hemos acudido a esta mesa interinstitucional desde nuestra misionalidad de la vigilancia de la conducta oficial, en el sentido de garantizar que las instituciones lleven a cabo todas las acciones necesarias para la garantía de no repetición”.

A toda la comunidad educativa de los colegios de la ciudad se le compartirá la Ruta de Atención Integral a Violencias Sexuales Que no te toque, la cual se deberá activar en caso de presentarse una situación que vulnere los derechos humanos, en tres pasos: notificación, activación de ruta y procedimiento, según el tipo de agresor. Estos reportes se podrán hacer ante la Secretaría de Educación y las autoridades correspondientes. La ruta de atención se puede conocer en el enlace: https://bit.ly/3MC76aq

“Con la situación que se está viviendo en la institución puedo decirles que desde la información que nos dieron es evidente que se ha hecho el proceso correspondiente, como se debe hacer. Todas las entidades involucradas tienen conocimiento y están actuando al respecto”,  señaló Olga Lucía Botero Restrepo, representante de los padres de familia de la institución educativa CEFA.

Las directivas del Centro Formativo de Antioquia -CEFA activaron la ruta de atención e informaron a la Secretaría de Educación, desde el momento en que conocieron la situación. Luego, se inició la investigación pertinente y se brindó acompañamiento a través del programa Entorno Escolar Protector, de la Dirección de Talento Humano y del área jurídica.

Que no te toque

Contacto Sala de prensa