Semana del Idioma Español

Con festival del libro, noche de poesía y muchas actividades más, instituciones educativas oficiales de Medellín conmemoran la Semana del Idioma Español

• Los establecimientos desarrollan sus actividades en uno o varios días, hasta el 28 de abril.
  • Algunas comunidades educativas tendrán conversatorios con autores.
  • Esta fecha se celebra en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra y para concienciar acerca de la historia, la cultura y el uso del español.

Con festival del libro, noche de poesía, conversatorio con autores invitados, picnic literario y trueque de libros, entre otras actividades que van hasta el 28 de abril, las 229 instituciones educativas adscritas a la Alcaldía de Medellín conmemoran la Semana del Idioma Español.

Es una actividad importantísima, guiada por nuestras bibliotecarias, bibliotecarios; por los profesores de Lengua Castellana. En conjunto con la comunidad, empresarios y vecinos de los colegios estamos desarrollando actividades particulares o celebraciones, durante toda la semana, de este importante evento. Es significativo para nosotros porque reconoce nuestra identidad, nuestra cultura y la base de nuestra comunicación, que es la que nos permite ser sociedad; además de ser relevante, porque nos ubica en un escenario multicultural y pluricultural”, expresó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

La Institución Educativa Cristo Rey, ubicada en la comuna Guayabal, durante toda la semana, tiene eventos para conmemorar el idioma, entre los que se encuentran ejercicios de deletreo, picnic literario y el viernes, 28 de abril, realizará la quinta edición de la Noche de Poesía, un momento en el que la comunidad educativa se reunirá a declamar poesía durante aproximadamente dos horas, desde las 5:30 p. m.

En la Noche de Poesía, yo he estado desde el grado sexto participando, tocando el violín. Nuestra bibliotecaria siempre nos incentiva la poesía desde preescolar hasta grado once ya que se han visto bastantes alumnos, de varios grados, en el tema cultural: música, poesía, cuentos y anécdotas”, manifestó el alumno de la Institución Educativa Cristo Rey, Maikol Steven Monsalve.

Por su parte, el segundo Festival del Libro, de la Institución Educativa Concejo de Medellín, busca fomentar la lectura y dar a conocer la oferta literaria y cultural del Distrito entre sus más de 3.600 estudiantes. En este establecimiento de la comuna La América, se hará este evento el viernes, 28 de abril, desde las 10:00 a. m.

Es una apuesta que tiene la institución para que nuestros estudiantes y sus padres de familia conozcan la oferta que tenemos de tipo cultural. Nos dimos cuenta que muchos alumnos no consumían culturalmente lo que ofrece la ciudad porque no lo conocían. Esta es una oportunidad para traer entidades de todo tipo. Viene la Biblioteca Pública Piloto, el sistema de bibliotecas, la cinemateca y artistas independientes que nos acompañarán. Además, la mitad de la programación es diseñada por los mismos estudiantes y los docentes”, dijo la bibliotecaria de la Institución Educativa Concejo de Medellín, Diana Grisales.

El 26 de abril, en la Institución Educativa El Triunfo Santa Teresa del Doce de Octubre estará la autora Marta Quiñónez, quien coordina la Red Distrital de Bibliotecas Escolares, en un conversatorio con estudiantes y maestros. Ese mismo día, en la Institución Educativa José María Bernal, de Belén, se hará un trueque de libros desde las 7:00 a. m.

El Día del Idioma Español se celebra para rendir homenaje al mayor exponente del castellano que es Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, obra ilustre del idioma español. Además, según la Organización de Naciones Unidas, esta es una manera de difundir, ante el mundo, la historia, la cultura y el uso del español.

Semana del Idioma Español