Cinco chicas superpoderosas nos representarán en feria internacional de ciencia

Loyola

Escrito por: Laura Castro

Andrea Arroyave González, Brenda Melissa Ángel, Isabela Marín Penagos, Karen Tabares Moreno y Susana Mejía Mesa son jóvenes que no sobrepasan los 18 años y ya llevan sobre sus hombres el honor de representar no solo a Medellín, sino también a Colombia, en la Feria internacional de innovación, ciencia y tecnología –Feincyt– 2022.

Ellas conforman Nanofilters, el grupo de investigación de la I. E. Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación que consiguió la acreditación para participar en este evento, el cual se llevará a cabo el 30 de junio y el 1° de julio, en Ciudad de México.

“Estamos muy emocionadas, ya que la última vez que hubo participación colombiana en Feincyt fue en el 2018. Es muy chévere representar al país, pero sobre todo a nuestra institución, que es la que nos brinda todo el conocimiento y el apoyo, con los laboratorios de Tecnoacademia”, señala Susana Mejía.

¿De qué se trata su investigación?

Su proyecto se llama Filtro de nitrato de celulosa modificado con nanotubos de carbono para la retención de mercurio en aguas contaminadas y surgió, precisamente, durante una audiencia con los asesores de Tecnoacademia, hace unos dos años. “Nosotras les presentamos un proyecto para descontaminar los suelos que tenían mercurio y ellos nos hicieron la contrapropuesta de centrarnos mejor en la descontaminación de las aguas, utilizando un filtro. Nos gustó la idea porque vimos que los ríos de Segovia estaban demasiado contaminados y no había como soluciones viables”, explican Isabela Marín y Karen Tabares.

Con su participación en la feria, estas cinco jóvenes tienen el propósito no solo de darse a conocer como grupo de investigación, sino también de interesar a otros estudiantes, profesores e instituciones educativas de otros países en su proyecto, para así establecer colaboraciones que permitan seguir trabajando en su investigación, la cual consideran es viable, con mucho futuro y, sobre todo, de un gran impacto para el bienestar de la comunidad.

¡Felicitamos al grupo Nanofilters, de la I. E. Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación y les auguramos muchos éxitos en su participación en Feincyt 2022!

Loyola