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37.179 estudiantes de preescolar se beneficiarán con la implementación de la Política Pública de Educación Inicial

Educacioón Inicial

Escrito por: Eduar Rendón

  • El Gobierno Nacional y la Alcaldía de Medellín realizaron cinco talleres con 424 docentes y 120 rectores de la ciudad.
  • La Política de Estado permite a las niñas y niños desarrollar su potencial, capacidades y habilidades en el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio.
  • En las formaciones participaron profesionales de instituciones de las 16 comunas y los cinco corregimientos.

Con el fin de fortalecer los saberes de las niñas y niños de Medellín, la Administración Distrital se vinculó a los talleres del Ministerio de Educación Nacional para la apropiación de la Política Pública de Educación Inicial en los que participaron 424 maestros de preescolar y 120 rectores de las instituciones educativas oficiales, privadas y de coberturas.

Esta Política de Estado está enfocada en el desarrollo integral de la primera infancia y con su implementación en los establecimientos escolares del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación se impactará a 37.179 estudiantes de preescolar, matriculados en el sistema educativo. De las niñas y niños en Educación Inicial, 21.463 pertenecen al sector oficial, 14.549 al privado y 1.167 al de cobertura.

Más de 500 maestros estuvieron en MOVA realizando la apropiación de la Política Pública de Educación Inicial que va a beneficiar a los estudiantes y por supuesto a todos los directivos docentes con nuevas metodologías, nuevos enfoques de aprendizajes, cómo hacer las transiciones más exitosas entre unos niveles educativos y otros. Seguiremos trabajando en esta política para los primeros años de vida y podernos articular así con Buen Comienzo”, expresó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

En los encuentros, que se hicieron durante la primera semana de agosto, se socializaron metodologías y experiencias pedagógicas para que directivos docentes y maestros apliquen estrategias que permitan a los menores a su cargo, desarrollar su potencial, capacidades y habilidades en el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio, contando con la familia como actor central de dicho proceso, tal y como lo establece la Ley 1804 de 2016.

“Este espacio me parece muy importante porque nos brinda estrategias, las cuales podemos articular con toda la comunidad educativa, integrando todos los elementos, didácticas y metodologías que tenemos para trabajar con los niños, todo en pro del aprendizaje integrado de los niños y niñas de nuestras instituciones”, manifestó la docente de la Institución Educativa Manuela Beltrán, Clemencia Casas.

El Gobierno Nacional y la Alcaldía de Medellín realizaron cinco talleres en el Centro de Innovación del Maestro -MOVA-, uno para rectores y cuatro para maestros, cada uno con una duración de cuatro horas. A estas formaciones asistieron profesionales educativos de planteles de las 16 comunas y los cinco corregimientos de la capital de Antioquia.

“Al todos manejar el mismo discurso, al saber que como trato a un adulto merece ser tratado un niño, al tenerle respeto, al darle seguridad, al conectarlo emocionalmente con lo que planteamos en el aula, vamos a tener un adulto seguro, un niño que va adoptar una profesión, va ser un médico, posiblemente pueda ser un ciudadano del cual nosotros somos referentes para que replique nuestra profesión”, dijo la docente de la sección escuela Porfirio Barba Jacob, Yuliana Cano.

Con esta actualización de conocimiento para los directivos docentes y maestros de la ciudad, la Secretaría de Educación afianza la Transformación Educativa establecida en el Plan de Desarrollo 2020-2023 Medellín Futuro, y avanza en la calidad educativa.

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