Boletín Ser + STEM

3.629 estudiantes de las instituciones educativas oficiales están matriculados en programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

• La Secretaría de Educación implementa el enfoque SER+STEM a través de programas de Media Técnica y Semilleros.
  • Las actividades académicas incluyen codificación, programación, desarrollo de software y tecnologías de la información y la comunicación.

La Alcaldía de Medellín implementa el enfoque educativo SER+STEM, (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de la ciudad que pueden participar en programas de Media Técnica y semilleros sobre ingeniería, codificación, programación, desarrollo de software y tecnologías de la información y la comunicación, entre otras actividades académicas.

“La Media Técnica es uno de los programas que estamos desarrollando para la Transformación Educativa de Medellín, el enfoque SER+STEM es protagonista con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y ahí hay más de 3.000 estudiantes que están en estas modalidades; adicional a los semilleros que trabajamos en el Vivero del Software con universidades de la ciudad: la Salazar y Herrera, Universidad de Medellín, EAFIT, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid  y también la Universidad de Illinois (USA)”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Estas formaciones contribuyen a la transformación curricular y acercan a los niños, niñas y jóvenes al Valle del Software de la Medellín Futuro teniendo como eje diferenciador el ser, entendiéndolo como la integración de la persona en todas sus facetas y adicionalmente involucrando todas las áreas humanas y artísticas.

Geraldine Echeverri, estudiante de la Media Técnica de Desarrollo de Software explicó por qué eligió esta área del conocimiento: “La tecnología en el mundo de hoy en día es importante porque abarca todo. Muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de lo que hay detrás de las pantallas y los computadores; no nos damos cuenta de qué es lo que conforman esas cosas y solamente les damos uso. Para mí conocer lo que es, de donde viene, sus principios, cómo funcionan, me ha ayudado a entrar a un mundo nuevo: el del desarrollo”.

Por su parte, el estudiante de la institución educativa José Eusebio Caro, Juan Esteban Estrada Zapata, afirmó que “me pareció muy chévere participar en el enfoque SER+STEM y el Global Academy porque con esta formación podemos trabajar sobre la ciencia, la tecnología, la innovación, las humanidades y las relaciones personales, además de trabajar mucho el ser que nos enfoca a futuro: qué vamos a hacer, proyecciones. Logré comprender y aprender sobre la programación de aplicaciones, programar en arduino y basado a estas dos cosas, pude formar de una manera más innovadora mi proyecto empresarial”.

El enfoque SER+STEM es una apuesta de ciudad con el que la Secretaría de Educación busca que los estudiantes de Medellín se entusiasmen con los retos de la sociedad a través de proyectos e impacta los cinco pilares del Plan de Desarrollo 2020-2023: Transformación Educativa, Ecociudad, Recuperemos lo Social, Valle del Software y Gobernabilidad.

Boletín Ser + STEM