Media técnica

23.057 estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Medellín participan del programa de media técnica

• El 84 % de las instituciones oficiales de la ciudad tienen procesos de participación en esta formación complementaria.
  • Las comunas que tienen más colegios con media técnica son la 3 – Manrique, la 4 – Aranjuez y la 7 – Robledo.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Educación, ofrece programas de media técnica en el 84 % de las instituciones educativas oficiales, en áreas como informática, energía, salud, industrial, textil, comercio y turismo, entre otras. Parte de los objetivos de esta estrategia de formación es contribuir a la permanencia académica, promover al estudiante hacia la educación superior y generar alternativas para el empleo, al terminar el bachillerato.

“Ya son 184 instituciones oficiales que tienen media técnica para lograr así la universalización en todas las instituciones educativas de Medellín. Son más de 23.000 estudiantes. El 55 % son mujeres que están estudiando doble titulación, que cuando salgan de once van a ser, no solamente bachilleres, sino que también van a tener un programa técnico para validar en la educación superior”, aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La Administración Municipal, con seis aliados estratégicos, llega con los programas de media técnica a las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín. Los territorios con más instituciones educativas con esta capacitación complementaria son: Robledo con 19, Aranjuez y Manrique con 15 colegios cada uno, Doce de Octubre con 14 instituciones y Castilla y Belén, ambos con 13 planteles.

Valeria Castañeda Mira, egresada de la media técnica de programación de la institución educativa Concejo de Medellín y quien gracias a su desempeño se vinculó laboralmente en una empresa y obtuvo una beca para continuar sus estudios, manifestó que: “cuando la profesora de media técnica nos contó un caso especial de alguien que estudiaba y trabajaba, que la empresa inclusive le financió el estudio, dijimos, eso es muy difícil, pero a nosotros nos pasó que antes de terminar once y la media técnica ya teníamos un puesto y una beca”.

La Secretaría de Educación avanza en un 84 % en la línea del Plan de Desarrollo Medellín Futuro, universalización de la media técnica, que tiene como meta llegar a 197 instituciones educativas este año, y a 220 en 2023. Esta estrategia es la semilla del Valle del Software y actualmente cuenta con 83 programas.

Media técnica