22 sedes educativas fueron beneficiadas con las estrategias del programa Juntos Aprendemos

Escrito por: Laura Castro

Esta iniciativa empezó a implementarse en el 2022, con el fin de aportar al fortalecimiento del sistema educativo colombiano, a través de actividades que se desarrollan con diferentes grupos poblacionales y que le apuntan a mejorar la calidad en la formación, incrementar el acceso y la permanencia, proyectar la inclusión y diversidad en el aula, y fortificar la participación comunitaria.

Inicialmente, Juntos Aprendemos emprendió su labor en seis de las principales ciudades receptoras de migrantes venezolanos: Cúcuta, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Cali y Medellín; trabajando de la mano con las comunidades educativas, organizaciones sociales comunitarias, el Ministerio de Educación, Gerencia de Fronteras y las secretarías de Educación.

En Medellín, dicho programa ha conseguido impactar a estudiantes, padres de familias, docentes y servidore públicos, por medio de diversas estrategias, como:

– Juntos Aprendemos Viajera JAVI: una experiencia de divulgación itinerante que busca sensibilizar a niños, niñas, adolescentes, maestros y familias en temas de diversidad, migración e inclusión social.

– Familias a la escuela: iniciativa que brinda herramientas a padres, madres y cuidadores para el proceso de acompañamiento a sus hijos, y para la toma de decisiones relacionadas con el servicio educativo.

– Escuelas Explora: proceso que busca fortalecer y promover la transformación educativa hacia las competencias del siglo XXI, el enfoque STEAM y la formación y acompañamiento a docentes en la implementación del aprendizaje basado en proyectos.

– Juntos nos fortalecemos: estrategia con la que se acompaña a la Secretaría de Educación de Medellín en la creación de un plan que articule sus fortalezas y desafíos, con el fin de responder a los desafíos de inclusión, bienestar y resiliencia.

22 sedes impactadas

Este año, el programa ha desarrollado actividades en 14 instituciones educativas oficiales, cinco secciones escuelas y tres centros educativos, de nueve comunas y dos corregimientos de Medellín:

1 – Santo Domingo

4 – Aranjuez

8 – Villa Hermosa

9 – Buenos Aires

10 – La Candelaria

11 – Laureles – Estadio

12 – La América

13 – San Javier

16 – Belén

60 – San Cristóbal

70 – Altavista

Juntos Aprendemos es una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), compuesta por cuatro organizaciones con experiencia técnica en metodologías sobre desarrollo, aprendizaje y enseñanza: Partners of the Americas, Fundación Carvajal, Proantioquia y Parque Explora. Con su apoyo y acompañamiento, en el 2023 seguiremos transformando la educación, y por ende la vida, de nuestros niños, niñas y jóvenes, de cara a los retos que la Cuarta Revolución Industrial nos plantea en la Medellín Futuro.

Información para periodistas
Secretaría de Educación
Eduar Rendón 3176637476