153 estudiantes de los colegios oficiales de Medellín se capacitan en saberes para el Valle del Software

Valle del software
  • Las capacitaciones, talleres y semilleros se dictan desde el Vivero del Software a través de aliados estratégicos como la Universidad de Medellín, la Fundación Rofé y la empresa Sofka.
  • Niños, niñas y jóvenes de las 16 comunas y los cinco corregimientos se benefician de las estrategias educativas para la Cuarta Revolución Industrial.
  • Los temas van desde Robótica, modelado 3D y electrónica hasta Desarrollo de Software y Programación.

Medellín, como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, requiere de profesionales en temas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial. Por eso, la Administración Municipal inició la formación de 153 estudiantes de las instituciones educativas oficiales, desde primaria hasta bachillerato, en robótica, modelado 3D y electrónica.

Los niños, niñas y jóvenes que participan en estas capacitaciones pertenecen a los colegios San Agustín, Javiera Londoño Sevilla, José Eusebio Caro y Lorenza Villegas de Santos (comuna 4-Aranjuez); Julio Cesar García, María Montessori, Julio Cesar García y Dinamarca (comuna 5-Castilla); Rafael Uribe Uribe y Lola González (comuna 12-La América);  Octavio Calderón Mejía y La Salle Campoamor (comuna 15-Guayabal); INEM José Félix de Restrepo (comuna 14-El Poblado) y Juan María Céspedes (comuna 16-Belén).

“Con capacitaciones en ciencia, tecnología, innovación y en el enfoque de Ser + STEM, más ciencia, más tecnología, más ingeniería y más matemática, varios jóvenes se vienen formando en estas áreas en el Vivero del Software. Seguimos formando en robótica, ciencia y en habilidad y competencias para la Cuarta Revolución Industrial”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz

La Administración Municipal, mediante alianzas con la Universidad de Medellín, siembra en la educación la semilla del Valle del Software. A través del programa Camino Flexible, ocho estudiantes de grado once de instituciones educativas oficiales pueden cursar materias del primer semestre de Ingeniería de Sistemas.

Los jóvenes pertenecen a los planteles escolares Asamblea Departamental (comuna 9-Buenos Aires), Félix de Bedout Moreno y República de Uruguay (comuna 5-Castilla), La Candelaria (comuna 1-Popular), Concejo de Medellín (comuna 12-La América) y Perpetuo Socorro (comuna 13-San Javier).

Emmanuel Vargas Gaviria, estudiante de la Institución Educativa Asamblea Departamental y quien realiza la media técnica de Desarrollo de Software, aseguró que: “gracias al programa Camino Flexible he tenido la oportunidad de estar en la Universidad de Medellín viendo la materia, que es Pensamiento Ingenieril. Decidí entrar al programa porque me parece que es muy interesante el hecho de que una persona que está en una institución tenga la oportunidad de estar en una universidad al mismo tiempo y conocer el mundo de una forma más abierta, un campo más amplio tanto estudiantil como laboral”.

La Secretaría de Educación y la Fundación Rofé tienen abierta la convocatoria para el semillero Jóvenes CreaTIvos, dirigida a estudiantes de las 84 instituciones oficiales que tiene Media Técnica de Desarrollo de Software y Programación. Se elegirán 60 estudiantes para participar en la capacitación.

La inscripción se puede hacer a través de www.tocaunavida.org/medellin hasta el próximo 4 de marzo y quienes más se destaquen entre los seleccionados al final del semillero podrán ser vinculados laboralmente con la empresa Sofka.

Valle del Software
Valle del software