100.828 estudiantes se benefician con nuevo mobiliario para sus instituciones dentro del plan de Transformación Educativa

Dotación mobiliario

Escrito por: Eduar Rendón

• La dotación cuenta con elementos para salones, oficinas y el restaurante escolar para 124 sedes educativas oficiales de las 16 comunas y los cinco corregimientos.
  • La entrega del mobiliario se da en el marco del Plan de Intervención de Infraestructura Educativa liderado por la Alcaldía de Medellín.
  • En 2022, la Administración Distrital ha invertido más de $1.600 millones en la adquisición de estos elementos.

La Alcaldía de Medellín inició la entrega de nuevo mobiliario escolar a 124 sedes educativas oficiales del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación para continuar con la Transformación Educativa que busca mejores espacios de aprendizaje. Esta intervención beneficiará a 100.828 estudiantes de las 16 comunas y cinco corregimientos.

La nueva dotación se hace en concordancia con el Plan de Intervención de Infraestructura Educativa, el cual espera la aprobación del Concejo de Medellín, de $319.000 millones a través de vigencias futuras para mejorar las plantas físicas de las instituciones.

“La Transformación Educativa en Medellín también pasa por el mobiliario escolar, mesas, sillas, tableros, pupitres para nuevas aulas para formación por proyectos polivalentes, que permitan hacer formación STEM, más ciencia, más tecnología, más ingeniería y más matemáticas. También en algunas de ellas llevando un menaje para los restaurantes escolares”, expresó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Además, se entregan elementos para el área administrativa como archivadores, casilleros, mesas y sillas de recepción, casilleros y escritorios.

“Me he sentido muy cómoda con las sillas y las mesas nuevas que han traído a nuestra escuela. Me parecieron muy bonitas porque tienen un estilo muy lindo, colores bonitos, están muy arregladas y me parecieron buenas. Las clases han sido mejor porque nos sentimos más cómodos y estamos más amplios”, dijo la estudiante de la sede educativa Santiago Santamaría, Ana Sofía Núñez Villalobos.

En 26 de las sedes se hace entrega de menaje, utensilios y equipos de cocina para dotación completa del restaurante escolar: sillas y mesas para cafetería, estufas, platos, vasos y cubiertos. A la fecha, la Administración Distrital ha invertido más de $1.600 millones para adquirir estos elementos.

“Hace pocos días recibimos un mobiliario que nos tiene muy contentos porque viene a fortalecer en la práctica de aula lo que venimos pretendiendo con nuestro modelo pedagógico, que es el trabajo colaborativo. Estamos haciendo un adelanto en el trabajo con la metodología ABP (aprendizaje basado en proyectos) por eso es importante la disposición del aula donde el estudiante pueda trabajar de manera colaborativa, conformando equipos y así fortalezcan sus competencias y aprendizajes”, afirmó la rectora de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, Mónica Rosa Londoño Zuluaga.

Con estas entregas se benefician siete sedes educativas de la comuna Popular, 12 de Santa Cruz, seis de Manrique, cuatro de Aranjuez, 17 de Castilla, cuatro de Doce de Octubre, diez de Robledo, 13 de Villa Hermosa, siete de Buenos Aires, cuatro de La Candelaria, una de Laureles – Estadio, una de La América, nueve de San Javier, dos de El Poblado, dos de Guayabal, cuatro de Belén, siete de San Sebastián de Palmitas, seis de San Cristóbal, una de Altavista, cinco de San Antonio de Prado y dos de Santa Elena.

Dotación mobiliario