modelos educativos flexibles

10.216 estudiantes de Medellín fortalecen su permanencia escolar a través de modelos educativos flexibles

• Las estrategias son “Aceleración del aprendizaje” que tiene 4.953 alumnos y “Caminar en secundaria”, con 5.263.
  • En total, 147 establecimientos oficiales y de cobertura implementan alguno de estos programas.
  • Los estudiantes hacen parte de las diferentes jornadas académicas.

10.216 estudiantes que se encuentran en grados de básica primaria y secundaria hacen parte de los modelos educativos flexibles que ofrece la Alcaldía de Medellín, para que todos los niños, niñas y jóvenes cursen sus estudios escolares en edad regular.

Las estrategias implementadas son “Aceleración del aprendizaje” para primaria, con 4.953 alumnos en el proceso, y “Caminar en secundaria” para bachillerato, que tiene 5.263 jóvenes.

“Con el objetivo de garantizar el acceso y la permanencia de todas y todos los ciudadanos del Distrito en el sistema educativo, y que cumplan con su objetivo de formarse y tener un título de educación básica y media, la Secretaría de Educación fomenta los modelos flexibles, los cuales permiten que estudiantes que no se han acomodado al modelo regular de educación y que se encuentran en situación de extraedad puedan acceder a ella y obtener la titulación respectiva”, expresó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

El programa “Aceleración del aprendizaje” se realiza en 85 establecimientos (82 oficiales y tres de cobertura), los cuales están ubicados en 15 comunas (excepto en El Poblado) y los corregimientos San Cristóbal, Altavista y San Antonio de Prado. Los territorios con más inscritos en este son Manrique con 576, Popular con 517, Aranjuez con 437, Robledo con 431 y Villa Hermosa con 422.

Por su parte, “Caminar en secundaria” está presente en 62 planteles, de los cuales 58 están adscritos a la Administración Distrital y cuatro son de cobertura. Estos están distribuidos en 15 comunas (excepto Guayabal) y los corregimientos San Cristóbal, Altavista y San Antonio de Prado. Las zonas con más estudiantes en esta estrategia son: Robledo (623), Manrique (512), Popular (510), Aranjuez (502) y Santa Cruz (458).

“Con los chicos de extraedad trabajamos en sexto y séptimo, y octavo y noveno para nivelarlos en los grados. La idea es que ellos no se aparten del sistema. El programa consiste en que ellos hacen dos años en uno. Las materias se trabajan transversalmente, por ejemplo, desde matemáticas yo también trabajo con ellos artística”, dijo la maestra Sor Ángela Jiménez Castro.

La Alcaldía de Medellín realiza estos programas de la mano del equipo de profesionales de la Secretaría de Educación junto a los maestros y directivos docentes con el acompañamiento de las familias para avanzar en la línea de Transformación Educativa y Cultural del Plan de Desarrollo.

modelos educativos flexibles