Líderes Futuro

1.305 estudiantes de Medellín se han capacitado para ser Líderes Futuro

• Se han adelantado encuentros zonales y formaciones particulares sobre democracia escolar.
  • Las actividades han impactado a la población educativa de las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad.
  • El 17 de marzo se realizará la votación para elegir los nuevos personeros, contralores, representantes y mediadores de los planteles.

1.305 estudiantes de Medellín, quienes aspiran a ser personeros, contralores, representantes y mediadores, han participado en las socializaciones de democracia escolar de la Administración Distrital en 125 instituciones oficiales, colegios privados y de cobertura.

La Secretaría de Educación hace las actividades con el fin de identificar liderazgos, animar la participación de los Líderes Futuro en los procesos democráticos y dar a conocer la ruta para presentar proyectos y candidaturas. Este trabajo se desarrolla a través de encuentros zonales, de los cuales van 14, y formaciones particulares que han solicitado cuatro planteles que no pudieron participar en las reuniones de los territorios.

Este 17 de marzo viviremos otra maravillosa jornada democrática mediante la elección de nuestros Líderes Futuro, estos estudiantes que representan las necesidades de nuestras comunidades de aprendizaje. Para este proceso hemos contado con el apoyo y la coordinación de las secretarías de Juventud, Mujeres y Cultura, y con el acompañamiento de la Contraloría de Medellín. Con esto estamos generando esos nuevos liderazgos de la Medellín Futuro”, expresó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

En el encuentro zonal para las comunas Popular y Santa Cruz participaron 138 líderes estudiantiles y cinco docentes de democracia escolar. Al de las comunas Manrique y Aranjuez asistieron 141 líderes escolares y nueve docentes. Por su parte, en la reunión para las comunas Castilla y Doce de Octubre estuvieron 100 estudiantes.

133 líderes estudiantiles y dos docentes se reunieron en el encuentro zonal de las comunas Villa Hermosa y Buenos Aires y otros 123 alumnos asistieron, junto a cuatro maestros, al encuentro de la comuna Robledo. A su vez, en la actividad para las comunas La Candelaria y Laureles-Estadio participaron 82 jóvenes.

Me parece que la charla fue muy motivadora, porque podemos aprender cosas nuevas. Lo que más me llamó la atención fue lo del personero que yo no conocía de lo que trataba ni de lo que hacía y me parece muy bueno que nos lo hayan explicado, porque así lo que no sabíamos pudimos aprenderlo”, manifestó la estudiante de la I.E. Nuevo Horizonte Paulo VI, Camila Nataly Narváez Gómez.

De igual manera, 74 estudiantes de La América y San Javier atendieron el llamado. Para el encuentro de las comunas El Poblado, Guayabal, Belén y el corregimiento Altavista se presentaron 210 líderes escolares. En las reuniones de los otros cuatro corregimientos, la asistencia fue de la siguiente manera: 23 alumnos en San Sebastián de Palmitas, 52 en San Cristóbal, 112 en San Antonio de Prado y 59 en Santa Elena.

Las reuniones particulares fueron solicitadas por la I.E. Fe y Alegría José María Velaz (Santa Cruz) con nueve estudiantes participantes, la I.E. CASD José María Espinosa Prieto (Doce de Octubre) con once líderes, la I.E. José Celestino Mutis (Villa Hermosa) con ocho alumnos y la I.E. Nuevo Horizonte Paulo VI con 30 jóvenes.

El Distrito, a través del programa Líderes Futuro, fortalece la participación democrática de los niños, niñas y jóvenes en los entornos escolares con el objetivo de formar ciudadanos con pensamiento y que aporten a la construcción de la Medellín Futuro.

Líderes Futuro