Medellín, 12 de marzo de 2024

Asunto: Información Programa SaberEs 2024-2027 – Pago de Inscripción de Prueba Saber 11º 2024

Saludo especial,

Tenemos el gusto de informar a la comunidad educativa que, a partir del año en curso, 2024, se reactiva el programa SaberEs, Acuerdo Municipal No. 063 de 2017, en función del fortalecimiento del enfoque de la educación y evaluación basada en competencias. El programa, siguiendo criterios del Ministerio de Educación Nacional, retomará 1) las estrategias que ponen a prueba las competencias cognitivas alcanzadas por los estudiantes, 2) las jornadas de apropiación crítica de resultados obtenidos en dichas experiencias y que tratan acciones de mejora a nivel individual (estudiante), grupal (docentes) e institucional (Establecimiento Educativo y Secretaría de Educación), además, 3) el desarrollo de experiencias de fortalecimiento de competencias para estudiantes y fortalecimiento en el modelo y la planeación educativa para docentes y directivos docentes.

Adicionalmente, la ejecución del programa contempla el pago de inscripción para las pruebas oficiales Saber 11º 2024, para aquellos estudiantes pertenecientes a los grupos de clasificación A y B del Sisbén del Distrito de Medellín de acuerdo con la base de matrícula oficial con corte a 31 de marzo y la última base de datos certificada del Sisbén IV del Departamento Nacional de Planeación.

Por otra parte, para asegurar el éxito en el proceso de inscripción al ICFES de aquellos estudiantes clasificados en los grupos de Sisbén anteriormente mencionados, el Establecimiento Educativo deberá priorizar las acciones necesarias para que una vez los recursos ingresen a la cuenta institucional, de inmediato se realice el trámite de pago a más tardar el 10 de mayo de 2024, fecha límite para realizar el registro y recaudo ordinario dispuesto por la entidad. En el caso de no realizar el trámite dentro de las fechas indicadas, se debe tener en cuenta que el pago extemporáneo implica un mayor valor a pagar por estudiante el cual no está contemplado.

Es importante sensibilizar a la comunidad educativa, especialmente a las familias y estudiantes el compromiso de la asistencia responsable a la presentación de la prueba; toda vez que, en periodos anteriores se ha reportado inasistencia cercana al 10%.
Cualquier inquietud, será atendida por los profesionales Erika Andrea Arango, al correo [email protected] y Alejandro Ramírez Madrid, al correo [email protected]

Mantenemos nuestro compromiso con la mejora continua de la educación y el fortalecimiento de las trayectorias educativas. Así mismo, los invitamos a participar en el desarrollo del programa SaberEs con compromiso crítico y creativo.
Atentos a cualquier observación y/o requerimiento al respecto

Secretaría de Educación Distrital
Medellín.