La Alcaldía de Medellín llega hasta las plazas de mercado para buscar a niñas, niños y jóvenes desescolarizados

• Este viernes se adelanta una intervención simultánea en la Placita de Flórez, La Minorista y la Plaza de La América.
  • Con vendedores y asistentes de estos lugares se recopila información de quienes están por fuera del sistema educativo.
  • La cifra de estudiantes matriculados pasó de 270.000 a 295.000 en un mes y medio

Medellín, 01 de marzo de 2024

La Administración Distrital llegó este viernes a la Placita de Flórez y las plazas Minorista y La América con la campaña “En el colegio contamos con vos” para reforzar la búsqueda de niñas, niños y jóvenes que están por fuera del sistema escolar. El recorrido inició a las 7:00 a. m. y se extenderá hasta las 5:00 p. m. Personal de la Secretaría de Educación aborda a vendedores y transeúntes para hablarles del programa y recopilar información de los menores que no están matriculados.

“Muchas veces las familias no tienen claro que el mecanismo para que los niños proyecten un futuro es la educación. Nos toca hacerles pedagogía. Es importante que lleguen al colegio, porque allí tienen acompañamiento psicosocial y la posibilidad de un transporte. Otra de las metas es que accedan al programa de alimentación escolar”, expresó el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

Del 15 de enero al 29 de febrero de este año, el número de estudiantes inscritos aumentó de 270.000 a 295.000, es decir, 25.000 más en mes y medio, lo que refleja el compromiso de la administración y la comunidad educativa. “En esta alianza hemos generado los mecanismos para que los niños que están en las plazas se puedan escolarizar. Estamos haciendo la supervisión en todos los locales. Cuando las niñas, niños y adolescentes no estén con sus familias o realicen una actividad sospechosa, inmediatamente lo reportamos para vincularlos al programa de protección o de educación”, afirmó el gerente de Coomerca Plaza Minorista, Edison Alexander Palacio. La Secretaría de Educación trabaja para llegar a 300.000 matriculados antes del 15 de marzo.

Información para periodistas:
Charle Zapata Zapata. Celular: 300 513 6000