Medellín activa plan para mejorar la comprensión lectora en la primera infancia
- Más del 30 % de los estudiantes en primaria tienen excelente comprensión oral, pero necesitan apoyo para afianzar sus habilidades lectoras.
- La estrategia abarca acompañamiento docente, bibliotecas fortalecidas y materiales pedagógicos especializados.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Educación, asumió el reto de afianzar la comprensión lectora. A partir de los resultados de la prueba Early Grade Reading Assessment (EGRA), aplicada en grados primero y segundo, se identificó una oportunidad clave: muchas niñas y niños comprenden cuando escuchan, pero están en proceso de entender lo que leen.
“Para nadie es un secreto que la pandemia y su efecto pospandemia trae consecuencias muy nefastas para la escolarización. Decayeron los niveles de lectura, de desarrollo lógico y de motivación hacia el desempeño escolar. Hay déficit en los aprendizajes básicos”, indicó el subsecretario de la Prestación del Servicio Educativo, Jorge Iván Ríos Rivera.
La administración puso en marcha una estrategia en cinco fases. La primera, de diagnóstico, se llevó a cabo entre noviembre y diciembre de 2024, para identificar las habilidades lectoras actuales. Entre enero y marzo de 2025 se desarrolló el análisis para trazar líneas de acción específicas.
Actualmente avanza la tercera fase: el acompañamiento en territorio a 38 instituciones que presentan resultados críticos, es decir, con índices de lectura por debajo de las 30 palabras por minuto en los primeros grados. En estas escuelas se realiza una orientación especializada, con entrega de material a más de 100 colegios para apoyar el aprendizaje en el aula y en las bibliotecas.


“Después de la aplicación de la prueba EGRA en 2024 ya tenemos los resultados y allí empieza un trabajo juicioso para que 38 instituciones que sacaron unos resultados bajos puedan, a través de este plan, volver a ponerse en el lugar donde debe estar la lectura”, agregó el subsecretario.
El psicoterapeuta español y experto en el uso de cuentos tradicionales para la didáctica, Lorenzo Hernández Pallarés, compartió sus conocimientos en el Centro de Innovación del Maestro, Mova: “Creo que es muy bello que lo puedan hacer en los colegios, no tener el cuento como un hermano menor, sino como un hermano mayor, porque puede enseñar a muchos niños a leer mejor y a comprender todo lo que necesitan para su desarrollo personal”, precisó. Docentes de la ciudad lideran iniciativas para promover la lectura, enriquecer la oferta literaria y reforzar las competencias del lenguaje: lectura, escritura y oralidad. Muchas de estas experiencias han sido destacadas en el Reconocimiento Ser Mejor.
Con estas acciones, Medellín avanza hacia una educación de calidad, con el firme propósito de que cada estudiante no solo aprenda a leer, sino que lea para comprender, imaginar y transformar su mundo.
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