En el corazón del barrio Colón, en la comuna 10 –La Candelaria–, un lugar marcado por la historia y los contrastes, nació un proyecto que transforma las memorias en arte y las heridas en esperanza. La Institución Educativa Héctor Abad Gómez, sede Darío Londoño Cardona, desde octubre de 2024 cuenta con su Museo Escolar: "Un mundo de murales, no de muros", un espacio que busca resignificar el territorio, recuperar la memoria local y fortalecer la cultura de paz y reconciliación.

Este museo no es un lugar convencional. Es un laboratorio vivo de relatos, donde los muros de la institución ahora cuentan historias de dignidad y resistencia. Allí, estudiantes, familias y docentes se unieron con 14 artistas internacionales, nacionales y locales para dar vida a 24 murales que recogen los sentires, dolores y sueños de una comunidad diversa. Cada trazo y cada color reflejan las conversaciones previas entre artistas y vecinos, en las que emergieron recuerdos, luchas y anhelos de quienes han habitado este sector de Niquitao.

Museo Escolar de la I. E. Héctor Abad Gómez en Medellín

La propuesta de este museo escolar nació como un proceso de investigación participativa. Más que un proyecto estético, es una apuesta ética y cultural que busca abrir un espacio de encuentro, donde el arte se convierte en vehículo de inclusión, solidaridad y reconocimiento de las diferencias.

Juan David Yanes, estudiante I. E. Héctor Abad Gómez en Medellín

El legado

El legado del médico y defensor de los derechos humanos, Héctor Abad Gómez,  late en este lugar. Así como él dedicó su vida a luchar contra las injusticias y a promover la dignidad en medio de la violencia, este museo escolar se propone como un faro de esperanza, donde las nuevas generaciones aprenden a ver en la diversidad una oportunidad para crecer y en el diálogo un camino hacia la reconciliación.

La comunidad educativa de la sede Darío Londoño Cardona está compuesta por niños, niñas y adolescentes que, en muchos casos, provienen de familias víctimas de desplazamiento forzado o de la migración venezolana. En sus relatos hay cicatrices, pero también una enorme capacidad de resiliencia. De allí que este museo se levante como un símbolo de inclusión y bienestar, un espacio en el que se promueve el cuidado socioemocional, los estilos de vida saludables y, sobre todo, el derecho a soñar con un futuro distinto.

El arte como herramienta de transformación social

Érika Indira Osorio, maestra I. E. Héctor Abad Gómez en Medellín

"Un mundo de murales, no de muros" es, entonces, un testimonio del pasado y, al mismo tiempo, una invitación a construir nuevas realidades de paz. Cada visita guiada a este espacio permite conocer cómo el arte se convierte en herramienta para la transformación social y cómo la memoria se hace presente en la vida cotidiana de un barrio que hoy apuesta por la unión y la esperanza.

Las personas interesadas en recorrer el Museo Escolar pueden hacerlo de manera gratuita, inscribiéndose previamente en el correo [email protected], donde se les asignará fecha y hora para la visita.

Museo Escolar de la I. E. Héctor Abad Gómez en Medellín

Porque en Medellín la educación sigue siendo sinónimo de transformación, este museo escolar demuestra que los muros, cuando se llenan de vida, no separan, unen.