• 400 estudiantes de seis instituciones educativas públicas de la ciudad accedieron a esta oportunidad.

  • Colombia es el segundo país de América Latina en implementar esta estrategia.

El embajador de Japón en Colombia, S.E. Masahiro Takasugi, visitó Medellín para conocer los resultados del School Project Yamaha, iniciativa internacional que fomenta la educación musical como herramienta para el fortalecimiento de habilidades no cognitivas en los niños. El representante diplomático estuvo en la Institución Educativa José María Bernal, en la comuna 16-Belén, uno de los establecimientos en donde se adoptó esta experiencia.

La directora ejecutiva de la ACI Medellín, Cristina Zambrano, expresó: "Este proyecto no solo acerca la música a nuestras niñas y niños, sino que abre puertas a oportunidades, especialmente para estudiantes de instituciones públicas y familias de escasos recursos. A través de la música, ellos desarrollan habilidades esenciales para la vida, como el trabajo en equipo, la creatividad y la disciplina. Estas experiencias demuestran que la cooperación internacional puede cambiar realidades".

El proyecto se desarrolló con estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria en seis instituciones educativas públicas, beneficiando a 400 niños. Desde febrero de 2025, recibieron formación musical semanal dentro de su jornada escolar. El propósito fue generar cambios significativos en el desarrollo integral de los niños, promoviendo la creatividad, el autocontrol, la disciplina y la cooperación.

La iniciativa fue diseñada por Yamaha Corporation en el país asiático y se aplicó en la capital antioqueña en alianza con la Alcaldía de Medellín, en compañía de la Fundación Incolmotos Yamaha, así como con Yamaha Music en Latinoamérica y en Colombia.

"La idea es que el próximo año podamos avanzar en la estabilización de este proyecto, en la ampliación y cobertura de más niñas y niños estudiando música gracias a la Fundación Yamaha", dijo la secretaria de Educación, Carolina Franco Giraldo.

De esta manera, Medellín se conectó con una red internacional de ciudades que acogieron el proyecto, como Malasia, Egipto, Emiratos Árabes, Vietnam, India, Indonesia y Brasil, consolidando a Colombia como el segundo país de América Latina en participar en esta estrategia global.
El gerente regional de School Project de Yamaha Corporation Japan, Yusuke Kondo, agregó:

"Tuvimos una clase maravillosa, aquí en la institución educativa José María Bernal. Esperamos que podamos continuar y expandir este proyecto para que todos los niños puedan adquirir habilidades para la vida".

A la fecha, la ACI Medellín ha certificado 2.91 millones de dólares mediante 27 acciones y proyectos de cooperación con Japón. En inversión extranjera directa proveniente de ese país, se han gestionado siete proyectos por un total de 63.13 millones de dólares.
A la fecha, en inversión extranjera directa proveniente de Japón, la ACI Medellín ha gestionado siete iniciativas por un total de 63.13 millones de dólares.

Esta visita simboliza el respaldo institucional y diplomático a este esfuerzo conjunto, que proyecta a Medellín en el escenario internacional como una ciudad abierta a la cooperación, a la innovación educativa y a la construcción de comunidades más integrales y resilientes.

Información para periodistas
ACI Medellín
Jesús Sáenz
321 398 0165