Con la participación de más de 600 asistentes entre rectores, docentes, orientadores y profesionales del sector educativo, la Alcaldía de Medellín, a través del programa Escuela Entorno Protector, lideró el foro “El colegio es como vos, si te cuidás, lo cuidás”, un espacio formativo centrado en la prevención del consumo de vapeadores en entornos escolares.
“Desde el programa Escuela Entorno Protector, consideramos que es necesario que este tipo de dispositivos no lleguen a nuestras aulas de clase. Está comprobado científicamente y hoy, con expertos, tendremos una jornada para identificar las problemáticas para la salud mental, para la salud emocional y para todo lo relacionado con el rendimiento académico del uso de estos dispositivos en nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes”, explicó la secretaria de Educación, Carolina Franco Giraldo.
El evento propició una jornada de reflexión, diálogo pedagógico y formación sobre los riesgos del uso de dispositivos electrónicos administradores de nicotina, una práctica que ha venido en aumento entre los jóvenes y representa un reto urgente para la salud pública, la convivencia y el bienestar escolar.
“Al principio era muy normal darse cuenta de que uno o dos chicos, de pronto, llevaban vaper y consumían a escondidas, pero en este momento la población, la cantidad de estudiantes usando este tipo de dispositivos, ha subido bastante, desafortunadamente, y con tendencia a extenderse hacia los grados inferiores”, dijo el rector de la I. E. Maestro Pedro Nel Gómez, John Jairo García García.
Por su parte, el coordinador de la I. E. Maestro Arenas Betancur, Mauro Sosa Gallego, señaló: “Cuando estamos informados, tenemos mayores elementos para acompañar a las comunidades en este proceso. El hecho de que podamos participar, maestros y directivos docentes, en estos espacios también nos brinda herramientas para construir, junto con las comunidades, nuevas dinámicas alrededor de la problemática”.
Este foro se suma a la campaña “Libres Para…”, liderada por la Secretaría de Salud, con la que se busca llegar a más de 500 instituciones entre colegios públicos, privados y universidades mediante acciones de sensibilización, educación, señalética y actividades pedagógicas para generar consciencia sobre los efectos del consumo de tabaco, cigarrillos electrónicos y nicotina oral.
Con todo lo anterior, la Alcaldía de Medellín continúa apostándole a la salud integral de niñas, niños y adolescentes, así como a la consolidación de entornos escolares protectores y 100 % libres de humo.
Información para periodistas
Secretaría de Educación
Charle Zapata Zapata
300 513 6000