En el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Educación, reafirma su compromiso con las niñas, niños y jóvenes que enfrentan situaciones de enfermedad, acompañándolos para que puedan continuar su proceso educativo con apoyo y comprensión.

En las instituciones se viene fortaleciendo la capacidad de docentes y directivos para identificar señales de alerta tempranas en la salud de los estudiantes. Cambios en la concentración, en el rendimiento académico o en la participación en clase pueden ser señales que llaman la atención. Cuando estos síntomas persisten, se activa el seguimiento institucional y las rutas de atención, trabajando de la mano con las familias para facilitar una valoración médica oportuna.

Posterior a ello, se activa una ruta de seguimiento a través de la unidad de atención, que incluye estrategias pedagógicas ajustadas a cada caso, modelos educativos flexibles y atención especializada, a través de la virtualidad, cuando es necesario. Actualmente, el Distrito cubre a más de 500 estudiantes en esta modalidad.

Así, las instituciones educativas de Medellín se consolidan como entornos protectores, donde el bienestar físico y emocional es una prioridad y donde cada estudiante encuentra respaldo para seguir aprendiendo, incluso en medio de momentos difíciles.

Información para periodistas
Secretaría de Educación
Manuela Ospina
304 354 4596