La Alcaldía de Medellín dio un nuevo paso en la utilización de tecnologías emergentes para fortalecer la gestión educativa. La Secretaría de Educación participó en el desarrollo de una herramienta basada en inteligencia artificial que permitirá identificar factores de riesgo asociados a la deserción escolar y anticipar acciones para mantener la permanencia de niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo.

Esta innovación hace parte de DatIAmed, el agente de inteligencia artificial institucional que integra y analiza datos oficiales del Distrito. Gracias a esta plataforma, la información educativa del territorio podrá utilizarse de manera más estratégica, permitiendo reconocer tendencias, alertas tempranas y necesidades puntuales que orienten intervenciones más rápidas y efectivas.

La nueva herramienta se suma a los esfuerzos de la Secretaría de Educación para mejorar la permanencia escolar mediante estrategias pedagógicas, acompañamiento a las familias y análisis detallado de las dinámicas del sistema educativo. Con el apoyo de la inteligencia artificial, la ciudad podrá mejorar sus mecanismos de seguimiento y reacción, especialmente en contextos donde históricamente han existido mayores riesgos de deserción escolar.

Información para periodistas
Secretaría de Educación
Charle Zapata Zapata
300 513 6000