• La estrategia incluye identificación, permanencia y acompañamiento especializado desde la Unidad de Atención Integral -UAI.

  • Programas del Distrito y aliados fortalecen los talentos en cultura, deporte, ciencia, tecnología, innovación y liderazgo.

Medellín mantiene su compromiso con la educación inclusiva al identificar y acompañar a estudiantes con capacidades y talentos excepcionales. En la actualidad, el Distrito cuenta con 657 alumnos de esta población reportados en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT): 458 en colegios oficiales, 158 en privados y 41 en cobertura contratada.

"Reconocemos los talentos excepcionales como una prioridad, un derecho humano, social y lo hacemos a través de un equipo de profesionales muy bien preparados que hacen parte de la Unidad de Atención Integral, familiar y escolarmente conocida como la UAI. Con recursos propios, la ciudad se prepara para que esos talentos excepcionales le cuenten al mundo de qué estamos hechos. Es muy importante que los reconozcamos como una potencia social, cultural y escolar", indicó el subsecretario de la Prestación del Servicio Educativo, Jorge Iván Ríos Rivera

El acompañamiento se enmarca en tres fases: identificación y registro, permanencia y promoción, y calidad con mejoramiento continuo. De esta forma, se asegura que cada estudiante no solo permanezca en el sistema educativo, sino que también encuentre ambientes de aprendizaje retadores, inclusivos y adaptados a sus necesidades.

Los talentos que se identifican en la ciudad abarcan las ciencias básicas y sociales, las artes y las letras, el liderazgo, la innovación, el emprendimiento, la actividad física y el deporte. La estrategia contempla acciones conjuntas con las familias, formación para docentes y directivos, y articulación con proyectos del Distrito y aliados estratégicos. Entre ellos se destacan, la estrategia El Líder Sos Vos, TEAM Medellín, la Cámara Junior Internacional, la Fundación EPM y Talent Pitch, iniciativas que permiten a los estudiantes desplegar sus habilidades en escenarios reales y proyectarse como agentes de cambio.

Con esta apuesta, la Administración Distrital avanza en la construcción de una ciudad que reconoce la diversidad y entiende que atender a la excepcionalidad no es un privilegio, sino un compromiso social. Cada talento identificado es también una oportunidad para transformar el futuro de la educación y del Distrito.

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