• Jóvenes de grados 9°, 10° y 11° culminaron su proceso formativo con EstudIA.

  • La iniciativa, liderada por la Secretaría de Educación y Ruta N, fortaleció competencias en programación, analítica de datos e inteligencia artificial.

La Alcaldía de Medellín finalizó el proceso formativo en habilidades digitales dirigido a estudiantes de instituciones oficiales, una iniciativa desarrollada a través de la alianza entre el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Ruta N y la Secretaría de Educación. Esta se implementó con EstudIA, que busca acercar a los jóvenes a conocimientos esenciales para sus proyectos educativos y laborales.

La estrategia, que inició en junio, benefició a 1.011 estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° de las instituciones educativas Octavio Calderón Mejía, San José Obrero, Técnico Industrial Pascual Bravo y Alfonso Mora. El programa tuvo sesiones virtuales, algunas integradas a los horarios escolares, y ofreció 60 horas de formación en programación, desarrollo web, análisis y visualización de datos, inteligencia artificial generativa y habilidades socio ocupacionales.

"Seguimos abriendo caminos para que los jóvenes de Medellín aprendan, creen y se conecten con el mañana. Esta formación no solo enseña a usar la tecnología, sino a convertirla en herramientas para sus comunidades. Así, llevamos la educación digital a las aulas, preparamos a nuestros jóvenes para los empleos del mañana y damos también cuenta de un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación", manifestó la secretaria de Educación, Carolina Franco Giraldo.

El proceso se basó en metodologías de aprendizaje basadas en proyectos y en la coenseñanza entre los facilitadores y los docentes de cada institución, lo que permitió que los estudiantes avanzaran de manera práctica, aplicada y contextualizada.

"Creemos que la educación y la innovación son la forma de construir una ciudad llena de oportunidades para todos. Esto es Medellín, una ciudad que le apuesta al talento y a su gente", indicó la directora del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, Catalina Restrepo Carvajal.

De esta manera, la ciudad abre nuevas oportunidades para sus jóvenes tomen decisiones informadas, se proyecten laboralmente y se conecten con trayectorias de formación que respondan a los retos del mundo actual.

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