En primera fila, un joven se destaca entre los graduandos: está en su silla de ruedas, con la elegancia de la toga y el birrete y una sonrisa de satisfacción que corona el gran logro. Samuel José Peña González padece osteogénesis imperfecta (OI), conocida como la enfermedad de los huesos de cristal, lo que le ha causado cerca de 40 fracturas, múltiples cirugías y largos procesos de recuperación en sus 18 años, además de grandes dificultades en la cotidianidad.

Por eso su alegría y la de su familia, compañeros, profesores y directivos de la Institución Educativa Bello Horizonte, colegio público ubicado en la comuna siete (Robledo), noroccidente de Medellín, donde Samuel ahora se gradúa como bachiller académico.

Es jueves 4 de diciembre de 2025. Samuel llegó al auditorio de la Institución Universitaria Pascual Bravo (adscrita al Distrito) acompañado por su madre, Martha Cecilia Peña González, que ha sido su ángel de amor infinito, y dos de sus hermanos.

Dos hermanos de Samuel lo transportaron en la silla de ruedas para su graduación como bachiller. Su madre recibió mención de honor por su compromiso y sentido de pertenencia.

Transcurre la ceremonia hasta el momento más esperado: llaman a Samuel. Su hermano lo carga, se dirigen a la mesa principal, el estudiante saluda de mano a los directivos del colegio, recibe su diploma de bachiller y uno de mención de honor por su trayectoria institucional. Son los símbolos de la fortaleza, de la superación, de la verraquera de este muchacho.

El hermano cargó a Samuel para que recibiera su diploma de bachiller académico. También le entregaron una mención de honor por su trayectoria institucional.

Amor de madre

De acuerdo con información publicada por la Academia Nacional de Medicina de Colombia en 2021, la osteogénesis imperfecta, considerada una enfermedad rara, "se caracteriza por la formación imperfecta de los huesos consecuente con la mutación de uno de los dos genes que codifican la proteína responsable de la rigidez de los huesos – el colágeno tipo I. El diagnóstico suele llevarse a cabo mediante la exploración e identificación de, entre otras condiciones, fragilidad ósea – los huesos se fracturan incluso sin causa aparente. La incidencia de la OI se establece en un caso por cada 10 000 – 15 000 nacimientos con independencia de etnia y género. Al día de hoy conviven en todo el mundo en torno a medio millón de afectados".

Samuel nació en Medellín y vive en el barrio Bello Horizonte de la comuna siete. Es el menor de los siete hijos de Martha. "Cuando mi mamá tenía tres meses de embarazo, a ella le dijeron que yo venía con malformaciones, con los brazos cortos y curvados", cuenta el joven, identificado por sus compañeros como de carácter positivo. Así aparece en la foto del prom 2025, en la que algunos de sus colegas figuran calificados como tímido, alegre, amigable, vanidosa, carismática, auténtica, malgeniada, extrovertida, sociable y empática.

Martha Peña (de vestido blanco) ha sido el más grande apoyo para su hijo Samuel.

Martha, su más grande apoyo, laboró en la Institución Educativa Bello Horizonte en servicios generales: "En la institución trabajé siete años, en los cuales estuve pendiente de Samuel y de mis labores de trabajo. Nunca los descuidé a ninguno de los dos: ni a mi trabajo ni al acompañamiento de Samuel".

En la ceremonia de graduación, en primer plano, Samuel, acompañado por uno de sus hermanos. En la otra imagen, de vestido blanco, su madre, Martha Peña.

La comunidad educativa

Él se sintió acogido por la comunidad educativa desde que empezó en transición: "Un momento especial: cuando llegué aquí a preescolar. Todos me recibieron muy bien: los profesores, el equipo administrativo. Me hicieron las adecuaciones que había que hacer. Tocaba coger una silla y mi mamá se sentaba y me ponía ahí para que yo pudiera escribir, porque yo quedaba muy bajito. Entonces, con el tiempo, el rector, don Yesid, me adaptó una silla de pupitre y le puso unos cojines para que yo quedara alto".

Samuel Peña se sintió acogido por la comunidad de la Institución Educativa Bello Horizonte desde que empezó en transición. En la mesa principal se ven algunos directivos del colegio.

Los resultados de Samuel evidencian la importancia de la inclusión y la permanencia en la educación. "Esto es un logro tanto para mí como para mi núcleo familiar y para mis seres queridos. Les doy un agradecimiento a la Alcaldía de Medellín y a la Secretaría de Educación por estar en mi proceso de formación y por brindarme el apoyo que he necesitado", expresa el joven con voz clara y agrega que quiere estudiar ingeniería en sistemas y programación: "Siempre me han gustado mucho la tecnología y los juegos".

Imagen La voluntad de acero venció a la enfermedad de los huesos de cristal MANO

En primer plano, Samuel Peña. Lo acompaña, detrás, uno de sus hermanos.

Él es un ejemplo de superación y es inspiración para muchos otros que tienen situaciones difíciles en su vida o condiciones complejas de salud. Con sus manos delgadas empuja las ruedas de su silla. Avanza en su camino, siempre hacia adelante, con tenacidad, junto a su familia.

¡Muchas felicitaciones por este gran logro, Samuel!