• La Unidad de Atención Integral acompañó en 2025 a 214 instituciones educativas con apoyos pedagógicos, terapéuticos y de inclusión.
  • Más de 4.400 familias se beneficiaron con los procesos desarrollados en los entornos escolares durante el año.

La Alcaldía de Medellín fortaleció de manera significativa la convivencia escolar y la atención psicosocial en los entornos educativos oficiales. A través del Programa Escuela Entorno Protector, se desarrollaron más de 83.498 acciones con la comunidad educativa, orientadas a prevenir riesgos psicosociales y promover factores protectores; 214 instituciones educativas fueron asesoradas en la actualización e implementación de su proyecto pedagógico de prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

El programa amplió su presencia territorial, diversificó la oferta de talleres y acompañamientos y consolidó líneas de trabajo en salud mental, convivencia escolar, prevención de violencias, redes de cuidado y proyectos de vida, lo cual permitió una articulación más efectiva con instituciones educativas y aliados intersectoriales. Más de 10.870 personas participaron en jornadas de sensibilización sobre disciplina positiva y prácticas restaurativas.

"Gracias al compromiso y liderazgo del alcalde Federico Gutiérrez, estamos trabajando para que nuestras escuelas sean espacios más seguros, incluyentes y llenos de oportunidades para todos los estudiantes. Gracias al programa Escuela Entorno Protector, hemos acompañado a nuestras instituciones educativas con acciones que promueven la formación ciudadana, la salud mental y la prevención de violencias, beneficiando a miles de niños, niñas y a sus familias", indicó el subsecretario de la Prestación del Servicio Educativo, Jorge Iván Ríos Rivera.

De forma complementaria, la Unidad de Atención Integral acompañó la implementación de la educación inclusiva en el Distrito, mediante formaciones, asesorías, apoyos en aula y producción de conocimiento. Su operación abarcó 214 instituciones educativas oficiales, donde 344 profesionales brindaron atención a 7.565 estudiantes con discapacidad, 7.476 con dificultades de aprendizaje, 501 con capacidades y talentos excepcionales, 664 con condiciones de salud específicas y 3.408 de comunidades indígenas.

Además, más de 4.400 familias recibieron acompañamiento para fortalecer los procesos inclusivos desde el hogar. Con estos avances, Medellín continúa consolidando una atención cercana, oportuna y pertinente para toda la comunidad escolar, reafirmando su compromiso con la convivencia, la inclusión y el bienestar integral en los entornos educativos.

Información para periodistas
Secretaría de Educación
Charle Zapata Zapata
300 513 6000