La Alcaldía de Medellín, a través del programa Escuela Entorno Protector, realizó el foro "El colegio es como vos, si te cuidás, lo cuidás: competencias socioemocionales que construyen convivencia", un espacio de reflexión y formación dirigido a docentes, directivos docentes y profesionales de apoyo institucional, con el propósito de fortalecer la convivencia y el bienestar emocional en las instituciones educativas.
El encuentro reunió a más de 400 participantes quienes dialogaron sobre la importancia de integrar la empatía, la comunicación asertiva, la autorregulación emocional y la resolución pacífica de conflictos en las prácticas pedagógicas cotidianas.
"Allí, las experiencias sobre el bienestar emocional y la salud mental de estudiantes, directivos y padres de familia fueron el tema principal. Esta ciudad está muy comprometida con la salud mental y con el desarrollo de la buena emoción en nuestras escuelas", dijo el subsecretario de la Prestación del Servicio Educativo, Jorge Iván Ríos.
Durante el foro, se destacaron experiencias como Mesacu: Mediar, Sanar y Cuidar, un caso exitoso de mediación escolar en la Institución Educativa Ramón Giraldo Ceballos y Mi Lugar Seguro, un centro integral que articula proyectos de sexualidad, plan de convivencia y cuidado personal, empleando herramientas como la meditación, el yoga y el arte, en la Institución Educativa San Juan Bosco. Ambas están enfocadas en fortalecer la cultura de paz y el acompañamiento emocional dentro de la comunidad educativa
Además, se contó con la participación de estudiantes que compartieron sus vivencias en el panel "Pequeños que inspiran grandeza: emociones al aire", que evidenció el papel transformador de las habilidades socioemocionales en los procesos de aprendizaje y convivencia.
La Secretaría de Educación de Medellín cuenta actualmente con 258 profesionales de apoyo institucional. Asimismo, se diseñaron siete protocolos para abordar riesgos psicosociales, orientados a guiar la actuación institucional y la labor de los Comités Escolares de Convivencia.
Nos parece que el autorreconocimiento y la comunicación asertiva son claves fundamentales para mantener una relación sana entre pares, dentro de la misma comunidad educativa", señaló el estudiante de la I. E. Ramón Giraldo Ceballos, John Narváez.
Con este foro, Medellín continúa trabajando en la construcción de entornos escolares protectores, humanos y empáticos, alineados con las políticas que reconocen la educación socioemocional como un eje fundamental para el desarrollo integral de todas las niñas, niños y jóvenes.
Información para periodistas
Secretaría de Educación
Charle Zapata Zapata
300 513 6000