La Alcaldía de Medellín exaltó el compromiso de los jóvenes en extraedad que se graduaron tras culminar su proceso formativo mediante el Modelo Flexible Pensar 3. Esta estrategia permite que estudiantes con desfase entre edad y grado escolar desarrollen, en un año, los ciclos de 10° y 11°, con el fin de garantizar su participación en todas las dinámicas escolares regulares.
"Desde la Alcaldía de Medellín confirmamos que vale la pena trabajar cada día para que ninguna niña, niño, joven y adolescente quede por fuera del sistema educativo. Detrás de estas cifras hay historias reales, rostros de niños, sueños y un enorme deseo de salir adelante", manifestó la secretaria de Educación, Carolina Franco Giraldo.
Gracias a esto, los 845 jóvenes accedieron a jornadas únicas, alimentación escolar a través del PAE, transporte, acompañamiento pedagógico y otros beneficios que ofrece el Distrito. Esto contribuyó a fortalecer su permanencia en el sistema educativo y a brindarles una experiencia académica en igualdad de condiciones con sus compañeros.
La implementación del programa ha tenido una inversión de $1.500 millones, destinados a la entrega de textos escolares, el desarrollo de un micrositio para el trabajo virtual, la cualificación docente en pedagogías activas y modelos flexibles, así como el acompañamiento permanente de tutores en territorio. Estos componentes favorecen el aprendizaje y aseguran que los grupos cuenten con el apoyo necesario durante todo el proceso.
"Gracias la Alcaldía, estoy logrando graduarme. Muchísimas gracias, ya que mi proceso ha sido demasiado difícil y me he esforzado por tener eso, pero así logro lo más bonito de mi vida, y voy por más", expresó la graduada de la I. E. Santa Rosa de Lima, Tatiana Álvarez.
En esta primera cohorte, varios estudiantes obtuvieron puntajes destacados en las Pruebas Saber 11 y recibieron reconocimientos en sus instituciones educativas. En casos como los de la Institución Educativa Antonio Derka y la Institución Educativa Guadalupe, algunos alcanzaron, incluso, los mejores resultados entre todos los grupos. Además, un número significativo de graduados fue admitido en instituciones de educación superior públicas como la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional, en programas como Ingeniería Agrícola y Estadística.
Este logro refleja el impacto que los modelos flexibles tienen en la vida de cientos de jóvenes y en el fortalecimiento de sus oportunidades educativas y laborales. La Alcaldía de Medellín seguirá avanzando en estrategias que permitan que más estudiantes encuentren caminos accesibles para completar su trayectoria escolar y proyectarse hacia nuevos desafíos.
Información para periodistas
Secretaría de Educación
Charle Zapata Zapata
300 513 6000





