La Alcaldía de Medellín sigue impulsando acciones para fortalecer los ambientes escolares seguros, a través del programa Escuela Entorno Protector. Durante el primer trimestre del año, se implementaron 16.860 acciones en las instituciones de aprendizaje, una cifra que refleja el alcance de la iniciativa y el compromiso de las comunidades con construir espacios de convivencia respetuosa.
En las actividades participaron 417.264 estudiantes, docentes, directivos y familias, quienes se han beneficiado con el enfoque pedagógico y preventivo de la estrategia.
Las acciones están orientadas a la formación ciudadana, la prevención de situaciones que pueden afectar el desarrollo integral de los estudiantes y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
"Medellín le sigue apostando a entornos escolares, donde aprender también significa estar seguro y bien acompañado. Estamos trabajando de manera preventiva, promoviendo la formación ciudadana, el respeto por los derechos humanos y el desarrollo integral de nuestros estudiantes. A través de equipos interdisciplinarios, acompañamos a las comunidades educativas en la identificación y atención de riesgos, construyendo soluciones ajustadas a cada contexto, a cada realidad, y fortaleciendo la convivencia escolar", explicó la secretaria de Educación, Carolina Franco Giraldo.


A través de un equipo interdisciplinario, Escuela Entorno Protector brinda acompañamiento permanente en la identificación, mitigación y atención de riesgos psicosociales. Este trabajo se realiza de manera articulada con directivos, docentes, familias y estudiantes, lo que permite construir respuestas ajustadas a las realidades de cada institución.
Además, el programa genera lineamientos técnicos, pedagógicos y metodológicos que orientan a las instituciones en la gestión de la convivencia escolar, al promover prácticas que favorecen ambientes respetuosos e incluyentes. La Administración Distrital continuará implementando esta estrategia durante todo el año.
Información para periodistas
Secretaría de Educación
Manuela Ospina Álvarez
304 354 4596

