• La estrategia Nada de Nervios busca impactar, en 2025, a más de 3.000 jóvenes con procesos formativos.

La Alcaldía de Medellín le apuesta a la juventud como motor de transformación social, por eso, con el propósito de reconocer y potenciar el liderazgo de las nuevas generaciones, realizó un encuentro pedagógico con 120 'jóvenes IN', es decir, estudiantes que, aunque no quedaron electos como personeros o contralores en sus colegios, son reconocidos como voceros con gran capacidad para dinamizar nuevos escenarios de participación en la ciudad.

La jornada, realizada en la Institución Educativa Diego Echavarría Misas, combinó arte, reflexión y creatividad en tres momentos clave: Sentir, donde la música y el arte sirvieron como detonantes para hablar de identidad y ciudadanía; Pensar, con un laboratorio creativo en el que los estudiantes realizaron una cartografía de emociones de sus barrios; y Decidir, que los conectó con líderes territoriales para inspirarse y proyectar compromisos colectivos.

Este fue el primer encuentro de una serie que la Administración Distrital espera replicar en diferentes comunas y corregimientos, con el propósito de impactar, este año, a más de 400 'jóvenes IN' y llegar a más de 3.000 estudiantes con la estrategia Nada de Nervios.

El secretario de Participación Ciudadana, Camilo Cano Montoya, resaltó: "Con Nada de Nervios, nos propusimos llegar este año a más de 3.000 jóvenes de Medellín, ofreciéndoles experiencias formativas y significativas que conectan sus historias de vida con el barrio como escenario de transformación. Hoy, celebramos que 120 'jóvenes IN' vivieron este momento, porque entendemos que ellos, aunque no fueron elegidos en los gobiernos escolares, son líderes con un enorme potencial. Formarlos, acompañarlos y darles voz es clave para fortalecer la participación ciudadana y el liderazgo".

De igual manera, los alumnos expresaron la relevancia de este tipo de encuentros para sus vidas y su proyección en la comunidad.

"Esa actividad me pareció muy bonita, especial, porque la verdad nos inculca mucho estar con estudiantes, compartir, conocer nuevas personas, nos ayudan para nuestro liderazgo, porque a pesar de ser líder, le da mucha pena a uno actuar en cosas, hablar y todo eso, y el nombre es perfecto: Nada de Nervios, eso nos ayuda a quitar los nervios porque socializamos con nuevas personas" comentó José Manuel Martínez, estudiante Institución educativa Diego Echavarría Misas.

Con Nada de Nervios y el reconocimiento de los 'jóvenes IN', la Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso con la participación de las nuevas generaciones y con la construcción de una ciudad donde tengan un papel activo, transformador y decisivo.

Información para periodistas
Secretaría de Participación Ciudadana
Luisa Fernanda Bedoya Vélez
301 474 7516