• La estrategia beneficia a 20 instituciones y centros educativos de los corregimientos.
  • El enfoque pedagógico parte del Saber Ser y se adapta a las realidades del entorno rural.

La Alcaldía de Medellín mantiene su apuesta por una educación de calidad en todos los rincones de la ciudad. A través del programa Inglés Integral de la Secretaría de Educación, docentes de preescolar y primaria de zonas rurales reciben formación para mejorar sus competencias en la enseñanza de una segunda lengua.

Esta estrategia hace parte del proyecto Medellínglish, cuyo propósito es ampliar las oportunidades educativas, laborales y culturales mediante el fortalecimiento del aprendizaje de una lengua adicional desde las primeras etapas escolares.

“Venimos formando a 100 maestras y maestros de centros e instituciones educativas rurales, para que sus competencias en inglés mejoren con material pedagógico, didáctico y digital. Acompañamos a estos docentes para que todos esos conocimientos lleguen a las aulas de clase”, explicó la secretaria de Educación, Carolina Franco Giraldo.

Inglés Integral se desarrolla en tres instituciones y 17 centros educativos ubicados en los cinco corregimientos, con 100 beneficiarios y tres líneas de acción: formación docente en el aula, entrega de material didáctico especializado y acompañamiento pedagógico continuo.

A lo largo de cuatro módulos de 20 horas cada uno, los participantes avanzan en niveles básicos de conocimiento, con un total de 80 horas de formación. Al finalizar, recibirán un diploma que reconoce su participación y compromiso con la calidad educativa en sus territorios.

Además, incorpora temas como salud, cultura, medio ambiente y convivencia, integrando el aprendizaje de una segunda lengua con otras áreas.“Pese a todas las veces que yo he asistido a capacitaciones de inglés, en esta ocasión nos ha dado herramientas maravillosas. Puedo decir que me siento muy feliz al momento de preparar una clase y la puedo integrar a las demás áreas”, contó la docente Carolina Areiza Arango, del Centro Educativo Juan Andrés Patiño, en la vereda Barro Blanco (Santa Elena).

Durante el cuatrienio, la meta del proyecto Medellínglish es impactar a 18.000 personas en toda la ciudad, construyendo así una Medellín más equitativa, con mejores herramientas para enfrentar los desafíos del mundo actual.

Información para periodistas
Secretaría de Educación
Charle Zapata Zapata
300 513 6000