Transformación educativa
El Plan de Desarrollo Medellín Futuro realiza una apuesta importante por la  Transformación Educativa, la cual permite la construcción de una ciudadanía comprometida con el desarrollo económico, social, ambiental y ecológico.
La forma de educar en Medellín está cambiando. La Ciudad trasciende de pedagogías conductistas y modelos de evaluación centrados en la memorización de contenidos, hacia modelos constructivistas, enfocados en la evaluación de aprendizajes y desarrollo de competencias blandas, socioemocionales, críticas, argumentativas, ciudadanas, científicas, en idiomas,  culturales y tecnológicas; todo ello orientado hacia la formación de más de 400 000 estudiantes en emprendimiento y Cuarta Revolución Industrial.

Por medio de la metodología Ser + STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)  se promueve entre los estudiantes el desarrollo de competencias TIC, programación desde temprana edad por medio de Buen Comienzo y pensamiento informático, lo anterior con proyección a la consolidación del Valle del software.

Es así como el mejoramiento en el desempeño de los resultados de pruebas estandarizadas como Saber 11 y Medellín 4.0 darán cuenta del impacto de la Transformación Curricular en la calidad de los procesos educativos.

En Medellín se proyecta un sistema educativo incluyente que disminuye y elimina barreras que obstaculizan tanto el ingreso como la permanencia con calidad y mejoramiento de las tasas de graduación, temas que se potencian gracias al aumento de la Jornada Única y la universalización de la Media Técnica.

Esta campaña te permitirá conocer de cerca el proceso de Transformación Educativa de la Ciudad y los 22 programas que disponemos desde la Secretaría de Educación en el marco de la Prestación del Servicio Educativo.