La línea estratégica de la Gerencia Educativa denominada Gestión de Establecimientos Educativos, se constituye en un compendio de procesos y acciones encaminadas a la implementación y el mejoramiento de los sistemas de gestión en las instituciones educativas. Una dirección escolar fortalecida, competente y comprensiva de las estrategias gerenciales en el ámbito educativo, es uno de los pilares para el servicio de calidad y de excelencia; por esta razón, esta línea propone mejorar los sistemas de gestión a partir de fortalecer las herramientas, los métodos y las personas que participan del nivel directivo. Para tal fin, desde la Secretaría de Educación se propone una oferta que tiene por objetivo promover la certificación en modelos de gestión, incrementando el número de instituciones educativas que cuenten con este reconocimiento. Además, se brindará, por parte de gestores de innovación y calidad, un acompañamiento a los establecimientos educativos para la mejora de los diferentes componentes del sistema de gestión presentes en las instituciones que no se encuentran certificadas, promoviendo una mejora administrativa que impacta tanto en la calidad del servicio como en las oportunidades de los estudiantes.

La presente línea de la Gerencia Educativa participa de manera directa en los siguientes componentes y programas del Acuerdo del Plan de Desarrollo 2020-2023. Y en las presentes metas e indicadores:

Componente 1.3.2.2 Programa 1.3.2.2.2 Pertinencia, calidad y habilidades para la educación del futuro
Componente
Transformación curricular para la Cuarta Revolución Industrial
Indicador de producto U.M Línea base Meta 2020-2023
Instituciones educativas oficiales acompañadas en la implementación de modelos de gestión de la calidad orientados hacia la Cuarta Revolución Industrial. número 29 100

Objetivos del Programa:

Objetivo general:

Desarrollar estrategias de acompañamiento institucional para la implementación y fortalecimiento de los sistemas de gestión para la calidad, en los establecimientos educativos de Medellín.

 Objetivos específicos:

  • Orientar a los establecimientos educativos en la implementación y fortalecimiento de modelos de gestión para la calidad.
  • Fomentar programas de formación para los integrantes de la dirección escolar que promuevan el pensamiento estratégico, el liderazgo pedagógico y la gestión de alta calidad.
  • Contribuir a una cultura de la calidad en los establecimientos educativos de Medellín a partir de la socialización de experiencias exitosas en la gestión escolar.

Servicios que prestan:

  1. Asesoría y asistencia técnica para la Implementación y fortalecimiento de modelos de gestión.
  2. Formación y actualización permanente en los componentes de la gestión directiva.
  3. Auditorías de otorgamiento, seguimiento y renovación para las IE certificadas.
  4. Acompañamiento durante las auditorías de sostenimiento para las IE certificadas.

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