La práctica laboral en las instituciones educativas de carácter oficial, es un programa que coordina la Secretaría de Educación de Medellín, y está reglamentado mediante el Centro de Prácticas del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, para que los estudiantes realicen su práctica laboral durante una vigencia determinada y en un ambiente real que fortalezca su formación y capacidades.

Por tratarse de una vinculación formativa, la práctica no constituye relación de trabajo, y son gratuitas.

ABC

  1. Identificar los requerimientos y necesidades de practicantes por parte de los rectores y directores rurales de los establecimientos educativos oficiales del Distrito, mediante formulario que se dispone en la página web de la Secretaría de Educación anualmente.
  2. Seleccionar los escenarios de práctica, que son las instituciones educativas oficiales y centros educativos rurales que solicitaron practicantes por medio del formulario.
  3. Disponer semestralmente en la página web de la Secretaría de Educación Distrital un formulario para que los estudiantes se inscriban para realizar las prácticas laborales en -establecimientos educativos oficiales- que requirieron practicantes. Y la publicación de los practicantes designados.
  4. Comunicar a los coordinadores de práctica, a los practicantes, y a las instituciones educativas, los datos generales de los practicantes asignados, así como las orientaciones relevantes, y demás actuaciones que plantee la Secretaría de Educación Distrital.

Requisitos para la postulación de los practicantes:

  1. Ser estudiante y tener la autorización de la Institución de Educación Superior, de la Escuela Normal Superior o de la Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano -IETDH- (autorizadas para prestar el servicio en el distrito), donde se encuentre matriculado, para postularse y desarrollar las actividades de la práctica laboral.
  2. Estar matriculado en el semestre de la práctica laboral.
  3. La práctica laboral debe estar contemplada tanto para las Instituciones de Educación Superior como para las Escuelas Normales Superiores, y en las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, como un requisito para que el estudiante culmine sus estudios, para obtener el título, o el certificado de actitud ocupacional.
  4. Ser mayor de 15 años de edad. Los estudiantes adolescentes entre quince (15) y diecisiete (17) requieren y deben presentar a la institución de educación superior y al escenario de práctica la autorización que el Inspector del Trabajo y Seguridad Social expida para que puedan realizar sus prácticas laborales. Lo anterior en cumplimiento de lo establecido en el Código de la Infancia y la Adolescencia, Ley 1098 de 2006, y el literal a) del artículo 16 de la Ley 1780 de 2016 y en el artículo 5 de la resolución 3546 del 2018.
  5. El estudiante-practicante debe garantizar la vigencia de su afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud como beneficiario o cotizante, durante el desarrollo de toda la práctica laboral.
  6. Sí el practicante es maestro vinculado al Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín y está desempeñando su labor docente en la institución educativa oficial seleccionada como escenario de práctica, debe realizar su práctica en un horario diferente al de su jornada laboral. En ningún evento podrá realizar ambas actividades de forma simultánea.
  • Instituciones educativas que solicitaron practicantes 01 – 2024

18 Descargas
  • Practicantes seleccionados 01 – 2024

17 Descargas

Normatividad:

  • 202360000214 Circular Orientaciones Practicas Laborales

16 Descargas
  • ADIC LIBRO REG ED FORMAL- ANEXO

15 Descargas
  • Gaceta Oficial 5251-Circular 202360000186

15 Descargas
  • Gaceta Oficial 5252 Pract Lab Resol 202350083801

32 Descargas
  • LEY 1780 DE 2016

237 Descargas
  • RESOLUCION 3546 de 2018

374 Descargas
  • LEY 1955 DE 2019 ARTÍCULO 192

109 Descargas
  • LEY 2039 de 2020

203 Descargas
  • LEY 2043 de 2020

198 Descargas
  • RESOLUCION 623 DE 2020 MODIFICA RESOL 3546-2018 WEB

132 Descargas
  • DECRETO 262 DE 2023 Gaceta Oficial 5142 WEB

133 Descargas

NOTA: Las prácticas se realizan semestralmente, de acuerdo con los calendarios académicos de las instituciones de educación superior, en concordancia con el calendario escolar de las instituciones educativas oficiales del Distrito.

Con el diligenciamiento del formulario autorizo a la Secretaría de Educación de Medellín para que incluya los datos personales aquí consignados en sus bases de datos; y me doy por enterado (a) de los derechos que tengo de consultarlos, actualizarlos, rectificarlos y suprimirlos en cualquier momento. Autorizo el envío de correos electrónicos a la dirección que he señalado. Asimismo, comprendo que esta autorización es requerida, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios.

Adicionalmente, autorizo la utilización de mi imagen en material fotográfico y audiovisual que resulte del presente proceso y que, a su vez, se utilice para cualquier tipo de fijación, reproducción, comunicación al público, transmisión o radiodifusión. Las sesiones donde se captó mi imagen fueron realizadas bajo mi total consentimiento y en ningún momento se me trasgredió la dignidad o se me violó derecho alguno en especial el honor, intimidad, buena imagen y buen nombre. De igual manera, conozco y acepto el alcance de la divulgación pública.

Esta autorización es gratuita y no tiene límite temporal ni territorial.