Modalidad Tiquete Estudiantil
Modalidad Estrategia Perfil Estudiante Municipio (Sistema Metro)
Estrategia de Transporte Escolar

Modalidad Tiquete Estudiantil

Esta modalidad es articulada por la Secretaría de Educación de Medellín y se implementa gracias a los aportes de algunas empresas de transporte del Municipio de Medellín y el Municipio de Bello, que como parte de su responsabilidad social empresarial, deciden vincularse y apoyar a los estudiantes en edad escolar y universitarios de Medellín y a sus familias, ofreciendo una tarifa diferencial que subsidia el 50% del valor de la tarifa vigente en el transporte público colectivo de pasajeros.

Requisitos para su solicitud

Para solicitar del beneficio de Tiquete Estudiantil es indispensable el cumplimiento de todos los requisitos, enunciados a continuación, acorde a lo establecido en la normatividad vigente:

  • Ser estudiante de educación básica y media, residentes en el municipio de Medellín y estudiantes de educación superior residentes en Medellín.
  • Estar matriculado en una institución educativa oficial Medellín.
  • Si estudia en educación superior, demostrar que está cursando como mínimo el primer semestre.
  • Pertenecer a los niveles de SISBEN I, II, III sin embargo quienes no estén clasificados en el SISBEN, pero residan en viviendas de estratos 1, 2 o 3, se integraran al programa, según la disponibilidad de cupos.
  • Tener entre 10 y hasta 24 años de edad, en el momento de la inscripción o se demuestre que el estudiante tiene alguna discapacidad.
  • Requerir el transporte público para trasladarse (más de mil metros, o sea más de 12.5 cuadras, entre su residencia y su lugar de estudio).

¡Tú también te puedes beneficiar!
Solicita información en tu institución educativa

Modalidad Estrategia Perfil Estudiante Municipio (Sistema Metro)

Por medio de esta modalidad se asigna una tarifa diferencial, a estudiantes en edad escolar y universitarios de Medellín, que utilizan el Sistema de Transporte Masivo de la Ciudad (Metro, Metroplús, Metrocable, Alimentadores, Metro y Tranvía), como medio para trasladarse hasta la Institución Educativa y de regreso hacia su residencia.

Requisitos para su solicitud:

Para solicitar del beneficio de Perfil Estudiante Municipio – SISTEMA METRO es indispensable el cumplimiento de todos los requisitos enunciados a continuación, acorde a lo establecido en la normatividad vigente:

  • Ser estudiante matriculado en instituciones educativas oficiales del municipio de Medellín.
  • Residir en viviendas de estratos 1, 2 o 3.
  • Tener entre 10 y hasta 28 años de edad, en el momento de la inscripción, o se demuestre que el estudiante tenga alguna discapacidad.
  • Se podrá considerar, previo análisis, a los estudiantes en condiciones de desplazamiento y los que se encuentren matriculados en instituciones educativas privadas becados al 100%

¡Tú también te puedes beneficiar!
Solicita información en tu institución educativa

Estrategia de Transporte Escolar

Esta modalidad, es un servicio que contrata la Secretaría de Educación de Medellín con el objetivo de facilitar la movilidad de los estudiantes desde su residencia hacia la institución educativa y viceversa, en aquellos sectores donde no es posible atender esta necesidad con el transporte público colectivo y masivo de pasajeros.

Requisitos para su solicitud

Para solicitar del beneficio de Transporte Escolar Contratado es indispensable el cumplimiento de los requisitos enunciados a continuación:

  • Ser residente del municipio de Medellín.
  • Estar matriculado en una institución educativa de Medellín, con su debido registro en el SIMAT (verificar y actualizar sus datos en la institución educativa).
  • Residir en viviendas de estrato 1, 2 o 3.
  • Vivir a más de 12.5 cuadras y/o 1 kilómetro de distancia de la institución educativa.
  • Tener entre 5 y 13 años con 11 meses de edad.
    *Solo en zonas rurales y donde no exista la prestación del servicio de transporte público en un área cercana a su residencia o colegio se atenderán a los jóvenes hasta los 18 años.
  • No existir oferta educativa con disponibilidad de cupos para el grado que el estudiante está cursando o aspira cursar en un rango menor de 12.5 cuadras o 1 kilómetro al lugar de residencia.

¡Tú también te puedes beneficiar!
Solicita información en tu institución educativa