• La Institución Educativa La Libertad está ubicada en el sector La Libertad (parte alta), de la comuna 8 de Medellín (Villa Hermosa). Su dirección es: Diagonal 17 DD N° 56 B 49.
• Tiene como antecedentes a las escuelas La Libertad y La Paz, las cuales se fusionaron en 1996 en el Colegio La Libertad. Este nombre se debe al sector donde su ubica y a que la Escuela La Libertad había sido construida por la comunidad, la cual pidió que se conservará el nombre para el nuevo colegio. En el año 2000 se configuró como institución educativa.
• Es una institución educativa oficial, de carácter mixto, cuyo calendario académico es el A.
• Su oferta académica es la siguiente: preescolar, básica primaria, básica secundaria, media y tercera jornada.
• Dado que el colegio ofrece bachillerato nocturno, se han dado casos que en las ceremonias de graduación, han asistidos padres y e hijos de una misma familia como graduandos.
• Su actual rector es el señor Marino López.
• El colegio cuenta con 2 coordinadores académicos, uno para la jornada de la tarde y otro para la jornada de la mañana.
• Su planta de docentes asciende a los 26 profesionales.
• La bandera de la Institución Educativa la Libertad consta de 2 franjas horizontales del mismo tamaño, la superior de color azul y la inferior de color vino tinto. El azul simboliza la paz y la ternura y el vino tinto representa la relación con la tierra y el arte. Para ver la bandera y los otros símbolos educativos, haga clic AQUÍ.
• El modelo pedagógico de la IE, fundamenta sus principios y criterios pedagógicos en los postulados del aprendizaje significativo. Para ampliar esta información, haga clic AQUÍ.
• La Escuela de Padres y las visitas domiciliarias, son 2 programas bandera de la Institución Educativa.
• La Libertad acaba de inaugurar simbólicamente su Aula Abierta de Medellín Digital.
• El espacio wiki oficial de La Libertad es: http://ielalibertad.wikispaces.com/home